Actualizado: 19:53 CET
Domingo, 25/08/2019

Sevilla

Ecologistas denuncian tres fuegos en dos semanas en Camas

La plataforma Sevilla más verde apunta a que el incendio de ayer en el cerro del Carambolo fue "intencionado"

  • Incendio en el cerro del Carambolo, en Camas.

José Luis Sánchez-Quiñones, portavoz de la plataforma ecologista Sevilla Más Verde, promotora de la reforestación de la ladera del cerro del Carambolo, ha manifestado este viernes que el incendio declarado en dicho monte la tarde de este pasado jueves fue "claramente intencionado", avisando de que la cornisa aljarafeña correspondiente a Camas ha sufrido ya tres incendios en menos de dos semanas y lamentando la "impunidad" con la que son provocados estos siniestros.

En declaraciones a Europa Press, José Luis Sánchez-Quiñones ha explicado que el incendio detectado este pasado jueves por la tarde en la ladera del cerro del Carambolo, que corona Camas, apenas ha afectado al 20 por ciento de los árboles sembrados por la organización ciudadana en sus múltiples jornadas de plantación. Y es que tras los no pocos incendios declarados en el entorno durante los veranos de 2017 y 2018, con sus correspondientes avisos respecto a la presunta intencionalidad de los mismos, los ecologistas han "aprendido la lección" y desbrozan periódicamente la superficie donde crecen los árboles de nueva plantación.

No obstante, ha precisado que el citado incendio, además de calcinar los pastos que pueblan la ladera del cerro del Carambolo, ha afectado a "decenas de olivos", además de haber supuesto "un problema de seguridad" ciudadana a cuenta del peligro que entrañan las llamas, finalmente sofocadas por los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe, que movilizaron una dotación de su parque de Santiponce y dos dotaciones de su parque central de Mairena.

"CLARAMENTE INTENCIONADO"

En ese sentido, el portavoz de la asociación Sevilla Más Verde ha alertado de que el incendio fue "claramente intencionado", argumentando que se declaró coincidiendo con las fuertes rachas de viento que surcaban Sevilla la tarde de este pasado jueves y comenzó en un lugar estratégico de cara a su propagación por el resto de la ladera, gracias a la acción del viento.

Es más, José Luis Sánchez-Quiñones ha avisado de que en apenas dos semanas, el sector de la cornisa aljarafeña correspondiente a Camas ha sufrido ya "tres incendios", rememorando de nuevo las rachas de incendios que los veranos de 2017 y 2018 afectaron específicamente a la ladera del Carambolo y especialmente al entorno objeto de la reforestación promovida por Sevilla Más Verde.


"Evidentemente, hay alguien detrás y no le cogen", ha enfatizado, lamentando la "impunidad" con la que son presuntamente provocados estos incendios. Por eso, ha reclamado una vez más que la Policía redoble sus esfuerzos a la hora de investigar el origen de las llamas y no vuelva a considerar que estos incendios son fruto de causas "fortuitas".

EL CERRO DEL CARAMBOLO

En cuanto a este espacio de la cornisa aljarafeña, recordemos que 29.450 metros cuadrados de la cima del cerro del Carambolo están protegidos como bien de interés cultural (BIC) con la tipología de zona arqueológica, al acoger las ruinas del antiguo santuario fenicio en cuyos aledaños fue descubierto allá por 1958 el famoso tesoro del Carambolo, una protección que se extiende sobre buena parte de la ladera a tenor de su valor paisajístico.

En ese sentido, el concejal de Urbanismo y Protección Ambiental del Ayuntamiento de Camas, Miguel Ángel Marín (PSOE), exponía en su momento a Europa Press que "la mayor parte" de los terrenos del cerro del Carambolo "es de titularidad privada", lo que le llevaba a señalar los "deberes de conservación" que recaen sobre estos propietarios, merced a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Los Juegos Deportivos Municipales baten records
chevron_right
Otra denuncia al centro de Dos Hermanas por el trato a un niño autista