Actualizado: 18:45 CET
Domingo, 20/10/2019

Sevilla

Emasesa busca innovación para mejorar la gestión de lodos y residuos

La empresa pública municipal ha iniciado un proceso de compra pública innovación. El plazo está abierto hasta el próximo 28 de junio

  • Compra pública innovadora en Emasesa.

La empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla, Emasesa, ha iniciado un proceso de Compra Pública Innovadora (se trata de una licitación donde las soluciones innovadoras son vitales para la presentación de ofertas) con el objetivo principal de desarrollar un nuevo modelo integrado de gestión de lodos de depuración y residuos orgánicos. El reto es conseguir soluciones novedosas en la gestión medioambiental y en el marco de una filosofía de economía circular. El plazo de presentación de propuestas estará abierto desde el 3 al 28 de junio de 2019.

Mejorar el modelo de tratamiento de lodos y su impacto ecológico es el reto que Emasesa se dispone a afrontar, enriqueciendo, así, el modelo de tratamiento que, en los últimos 31 años, ha utilizado para tratar los lodos de depuración producidos en su gestión en el ciclo integral del agua.

Actualmente, el modelo de tratamiento de lodos implementado ofrece una solución al cierre del ciclo del agua correcta desde los puntos de vista legal, técnico, económico y medioambiental. Sin embargo, la solución implementada presenta algunos inconvenientes y oportunidades de mejora. Principalmente, revela limitaciones de carácter operativo (por ejemplo, dependencia del calendario agrícola o de la climatología) y genera determinadas afecciones ambientales a la población (por ejemplo, olor), además de la llegada de una regulación legal en materia de aguas y de residuos más exigente. En este contexto, la nueva regulación legal en la Comunidad Autónoma de Andalucía establece importantes restricciones a la valorización agrícola de los lodos de depuración. Actualmente, puede considerarse que establece los mayores niveles de exigencia en España en esta materia.

La  orden conjunta de 6 de agosto de 2018 de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, por la que se regula la utilización de lodos tratados de depuradora en el sector agrario, establece nuevos controles y requisitos a las actividades de aplicación de lodos de depuración a suelos agrícolas. Se fija un periodo transitorio de tres años para facilitar la adaptación de las actividades e instalaciones.

Las nuevas restricciones impuestas a la aplicación directa en campo de los lodos de depuración, conjuntamente con las afecciones ambientales a la población que provoca la actividad de compostaje en la planta de tratamiento de lodos, hacen que técnicamente Emasesa no pueda cumplir los nuevos requerimientos legales establecidos. En consecuencia precisa de una solución significativamente mejorada, precisando el diseño de una nueva técnica, con la posibilidad de asumir nuevos procesos, que tengan como su denominador común el contar con tecnologías emergentes o desarrollos tecnológicos que puedan ser completados en un máximo de dos años.

Preferiblemente el nuevo sistema debe estar basado en circuitos de economía circular que, conforme a recogido en el Borrador de Estrategia Española de Economía Circular, permitan crear valor en el entorno a partir de los residuos generados por el servicio público de abastecimiento y depuración de agua a la población.


Dado el vacío de procesos bien establecidos en este campo, Emasesa plantea un proyecto de Compra Pública de tecnología innovadora con un Modelo integrado de gestión de lodos de depuración y otros residuos orgánicos (por ejemplo, podas, residuos vegetales, etcétera.). Esta nueva solución no sólo satisfaría las necesidades de Emasesa, sino que crearía un modelo a exportar, posible de replicar en distintos municipios de España u otros países.

En consecuencia, identificada la necesidad, la Empresa Pública del Agua activa una Consulta Preliminar al Mercado con la finalidad de preparar correctamente futuras licitaciones públicas que permitan informar a los operadores económicos de los planes de contratación y los requisitos para concurrir al procedimiento.

Conocidas las soluciones más eficientes, Emasesa ha activado el lanzamiento de Compra Pública de Innovación en el marco de las ayudas FID del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este proceso específico de compra, auspiciado y sugerido por la Unión Europea, además de contar con ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, esboza una alternativa deseable al proceso actual que se estima debe tener una vida media de 20 años, además de generar oportunidades para replicar en otras geografías.

El plazo para presentación de propuestas se ha abierto hoy 3 de junio con una sesión informativa a empresas del sector y estará abierto hasta el 28 de junio de 2019

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Villalobos pide fondos de la UE para luchar contra la despoblación
chevron_right
La plantilla de limpieza del Virgen del Rocío recrudece sus protestas