Sevilla

Así son los perfiles que demanda el mercado laboral en Sevilla

Un estudio determina que las empresas buscan personas con conocimientos en aplicaciones multiplataformas, automatización robótica y aplicaciones web

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jornadas sobre FP. -

Fesac (Formación y Estudios Sagrados Corazones), ha promovido la realización del Estudio sectorial del mercado laboral en Sevilla para egresados de títulos formativos de Grado Superior. Tendrá periodicidad, con el fin de estar al día y seguir las tendencias. En su primera edición, Primavera 2019, se han revisado todas las ofertas de empleo lanzadas durante 45 días de final de marzo, todo abril y principios de mayo de este año 2019 por parte de empresas con actividad en Sevilla y provincia. Se han recopilado 1.224 ofertas de trabajo únicas, a las que, por sus requisitos, pudiera aspirar quien ha realizado algunos de los ciclos formativos de Grado Superior que existen hoy en día en el ámbito sevillano.

Según este estudio, los perfiles profesionales de ciclos formativos de Grado Superior con mayor nivel de empleabilidad en Sevilla son los relacionados con el desarrollo de aplicaciones multiplataformas, automatización robótica e industrial y aplicaciones web. Los perfiles profesionales de ciclos formativos de Grado Superior no sólo con más nivel de empleabilidad sino también mayor calidad del empleo son química industria y administración de sistemas informáticos en red 

Los ciclos formativos de Grado Superior con mayor competencia en la búsqueda online de empleo en Sevilla son: Audiología Protésica, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Estilismo y Dirección de Peluquería. La familia de que exige un mayor grado de especialización profesional es la de fabricación mecánica.

El 68% de las ofertas de empleo vinculados a ciclos formativos de Grado Superior son de contrato indefinido a jornada completa. El salario medio es de 19.190 euros brutos anuales. Las familias mejor remuneradas son Química y Fabricación mecánica. Hasta el tope de 24.000 euros no existen diferencias salariales entre FP y Universidad y en sectores como el tecnológico se equiparan, como requisito de acceso, la titulación universitaria y la de FP hasta en un 60% de las ofertas analizadas.

Carlos de Jorge, de Sivana Investigación de Mercados, y coordinador del estudio, es un antiguo alumno del Colegio Sagrados Corazones. Enfatizó durante su presentación que el exhaustivo análisis que han llevado a cabo evidencia la necesidad de acelerar en todo el sistema educativo-formativo el acompasamiento de la oferta reglada con la impartición de los conocimientos específicos que demandan las empresas a los candidatos para estar en línea con lo que han de afrontar en dichos trabajos. Juan Manuel de Mula, Director General de Fesac, subrayó la importancia que tiene para los centros educativos disponer de esta aproximación sistemática a la evolución continua de su entorno sociolaboral para poder planificar mejor sus programas, tanto los de FP como los de estudios no reglados. Por su parte, Juan Carlos Heras, director pedagógico de Fesac, destacó que han culminado el tercer año de su implantación con 190 alumnos en sus títulos oficiales de ciclos formativos de Grado Superior, más otros 100 recibiendo formación en programas propios no reglados. Y, para favorecer la integración de su alumnado en el mercado laboral, tienen en vigor convenios con 70 empresas, de sectores como el tecnológico, el sanitario o el deportivo, entre otros.

Por parte de la Administración, Paula Greciet, directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, indicó que entre los planes de su departamento está flexibilizar mucho más la oferta, ya sea presencial, semipresencial o íntegramente on line. Carmen Poyato, directora general de Formación Profesional para el Empleo, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, señaló que no se plantean dar cursos por dar cursos, sino llevar a cabo programas que realmente sean eficaces en el objetivo de la inserción laboral. Avanzó que en el Plan Director que están elaborando no sólo se se prevén convocar cursos para jóvenes desempleados, sino también cursos para personas ocupadas que ya están en el mercado de trabajo, por la necesidad que tienen de mantener y mejorar su empleabilidad, a la vez que eso favorece a las empresas para continuar basándose en su talento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN