Sevilla

Triana y Macarena ya pisan las arenas

Las dos filiales emprenden su peregrinación hacia la aldea almonteña con sus respectivos barrios volcados para desearles buen camino

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Triana, la más numerosa, y Macarena han comenzado su peregrinar hacia el Rocío rezando el rosario, con sus misas de romeros y enfilando sus carretas camino de la salida hacia Huelva, cumpliendo los horarios, recibiendo más de una petalada y cantando mientras eran despedidas por sus respectivos barrios.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Era la Hermandad del Rocío de la Macarena la primera en iniciar su camino. Antes, en la iglesia de San Gil, el recogimiento de la misa de romeros antes de bendecir a los recién nacidos de este año para cruzar bajo el arco y visitar la basílica del Gran Poder, antes de acelerar el paso para alcanzar la salida de Huelva y pisar después las arenas de los caminos de Sevilla.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La Hermandad del Triana volvía, 37 años después, con su simpecado a la iglesia del San Jacinto, “su casa”, con una misa de romeros en la que no cabía un alfiler. El barrio del Triana volvió a echarse a la calle para despedir a los rocieros y hasta la ecomenina de la Plaza del Altozano parecía mimetizarse con el colorido de los romeros.

Salida de la Hermandad del Rocío de Triana.

La parte peatonal fue, quizás, la más destacable pero por lo anecdótico: los pivotes de seguridad de San Jacinto no se había retirado para el paso de las carretas y en esa misma esquina un jinete resbaló con su caballo, aunque no pasó a mayores y siguieron su camino, ambos, hacia la calle Castilla. Más petaladas y visita posterior al Cachorro antes de enfilar, como su predecesora, los caminos de Sevilla.

Este jueves, saldrán las dos últimas hermandades: Sevilla Sur y Rocío de Sevilla. La primera podrá a sus peregrinos en camino a las 8.45 de la mañana en la parroquia de San Juan de Ávila. El recorrido es: Sierra Vicaría, Puebla de las mujeres, Clarines, Plaza párroco Carlos Rodríguez Baena, Nuestra Señora de las Mercedes, Avenida Felipe II, Valparaíso, Colombia, Avenida de la Guardia Civil, Glorieta de México, Paseo de la Palmera, Avenida de Moliní, Avenida de Las Razas, Puente de las Delicias y Avenida Juan Pablo II.

La Hermandad del Rocío de Sevilla saldrá del Salvador a las 8.30 horas. Desde allí podrá rumbo a Entrecárceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Granada, Plaza Nueva, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Santander, Paseo de Colón, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, Avenida de República Argentina y Blas Infante.

Sin incidentes relevantes

Mientras, la tercera jornada del dispositivo del Plan Romero ha discurrido con normalidad y sin apenas incidencias de relevancia. Incidencias de tráfico, asistencias sanitarias, peticiones asistenciales y de servicios básicos han concentrado la mayoría de atenciones.

En las últimas horas lo más destacado ha sido la caída de tres jinetes: uno el ya referido de la Hermandad de Triana, que se ha caído del caballo en la Plaza del Altozano; otro de la de Benacazón, al que han tenido que asistir tras precipitarse en el cruce del camino de Benacazón a Gelo y una mujer de la filial de Isla Cristina, accidentada en el kilómetro 0 de la carretera HU-3110 a su paso por Moguer.

Los servicios sanitarios también han asistido a un hombre que acompañaba a la Hermandad de Osuna por una herida en la cabeza al sufrir otra caída en el embarcadero de Coria del Río en Sevilla.
Además, la Policía Local de Valverde del Camino ha confirmado al 112 la existencia de caballo muerto en esta localidad. Según han indicado los agentes al centro de coordinación, el animal no ha llegado a iniciar el camino.

Activación del Plan Aldea

Por otra parte, este jueves se activa ya el Plan Aldea, dispositivo especial que, junto al de los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, componen el Plan Romero. Este instrumento de seguridad permanecerá activo hasta el próximo martes día 11, cuando la última filial abandone El Rocío. Mientras, la Hermandad Matriz de Almonte ya espera en la aldea la llegada de las primeras filiales.

Este operativo específico garantizará la protección del entorno, el bienestar animal y dará respuesta a las posibles emergencias de los miles de rocieros y visitantes que durante este fin de semana se darán cita en la aldea. En el Plan Aldea trabajan coordinados operativos de tres administraciones, central, autonómica y local, que velarán por al seguridad, el tráfico y la salud de los peregrinos, harán funciones de vigilancia y respuesta ante incendios, coordinación, control de las infraestructuras y apoyo logístico.

Este miércoles emprendían su camino un total de 34 filiales, con 86 en total en dirección a Almonte, mientras serán 34 las que emprendan su camino este jueves, la mayoría de la provincia de Huelva.

Desde la provincia de Sevilla partirán hacia la aldea, además de las de Sevilla El Salvador y Sevilla Sur, otras cuatro: Carrión de los Céspedes, Pilas, Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN