Sevilla

CCOO y UGT claman contra la precariedad de los contratos

Los dos sindicatos piden no lanzar las campanas al vuelo teniendo en cuenta que los contratos temporales copan el 94% de los contratos firmados en mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina de empleo. -

Tras cerrar la provincia de Sevilla el pasado mes de mayo con 5.567 parados menos inscritos como tal respecto a abril y un alza de 8.165 personas en la cotización media a la Seguridad Social, CCOO y UGT han llamado a "no lanzar las campanas al vuelo", porque los contratos temporales copan "el 96,41 por ciento" de los contratos firmados en mayo en la provincia y la contratación indefinida continúa bajando.

En concreto, la provincia de Sevilla cerró mayo con 5.567 personas menos inscritas como demandantes de empleo respecto al mes de abril, contabilizando aún 182.019 personas en tal situación tras esta reducción del 2,97 por ciento en el número de parados registrados. En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social, creció en 8.165 personas este pasado mes de mayo respecto a abril, sumando 747.723 cotizantes.

En el caso de la capital hispalense, este pasado mes de mayo, marcado por la Feria de la capital andaluza, cuyo impacto económico supera los 800 millones de euros según cálculos de un estudio de la Universidad de Sevilla, se tradujo en 1.387 personas menos inscritas en las listas del paro, si bien la ciudad suma aún 67.103 demandantes oficiales de empleo.

Frente a tales datos, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, ha pedido "no lanzar las campanas al vuelo y mirar la letra pequeña" de las estadísticas, pues "el descenso del paro esconde un aumento de la precariedad laboral y un descenso de los contratos indefinidos". Y es que según alerta, "el 96,41 por ciento de los contratos que se firmaron en Sevilla el pasado mes de mayo fueron temporales y sólo el 3,59% fueron de carácter indefinido".

"En Sevilla no se están creando nuevos puestos de trabajo, sino que se están troceando los que ya existían de forma estable", ha aseverado el sindicalista.

El secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha manifestado de su lado que si bien mayo ha dejado "un buen dato de paro, siguiendo la tendencia general de los meses de mayo y siguiendo la tendencia de los últimos meses", de nuevo los datos están conectados con "la precariedad y la estacionalidad, pues casi el 97% de los contratos firmados en mayo en Sevilla fueron temporales".

"El dato negativo es la bajada de la contratación indefinida tanto de forma mensual como anual, porque con respecto a abril ha disminuido un 4,25 por ciento frente a la subida de la contratación temporal del 28,02%, y con respecto a mayo de 2018 la contratación indefinida ha bajado un 4,77 por ciento y la temporal ha aumentado un 6,13 por ciento", ha detallado.

De la misma manera, ha señalado la "desigual" evolución del paro según el sexo, pues en mayo "el paro masculino ha bajado en 3.005 personas y el femenino en 2.562". "En términos anuales la diferencia entre sexos ha sido aún más negativa para las mujeres, ya que el descenso del paro masculino es del 10,58% frente al 3,91% del femenino", ha lamentado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN