Sevilla

Este fin de semana, más literatura

La Feria del Libro encara su último fin de semana con actividades infantiles, conciertos, coloquios y presentaciones, como la del escritor portugués Peixoto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El escrito portugués Peixoto. -

La Feria del Libro de Sevilla 2019 llega a su último fin de semana con una intensa jornada con actividades infantiles, conciertos, coloquios y presentaciones con algunos de los autores más reconocidos del momento. Así este sábado visitará la Plaza Nueva el escritor portugués José Luis Peixoto, uno de los novelistas contemporáneos más aclamados y leídos de su país que estará a las 20 horas en Pérgola, junto a la escritora Rosa Beltrán.

Su obra ficcional y poética figura en decenas de antologías, ha sido traducida a más de 20 idiomas y es estudiada en diversas universidades nacionales y extranjeras. Entre las más premiadas se encuentran las novelas Galveias, Lobro o Cementerio de pianos. Acaba de publicar para el lector en castellano 'En tu vientre' y también se ha recuperado 'Te me moriste'.

A su vez, el ciclo 'Geografías literarias' que organiza el Centro Andaluz de las Letras trae en esta jornada a las 21,00 horas en la Pérgola al profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, escritor y crítico de arte Miguel Ángel Hernández, que presentará su nuevo libro 'El dolor de los demás'. El autor de novelas como 'Intento de escapada' (Premio Ciudad Alcalá de Narrativa, traducida a cinco idiomas) o 'El instante de peligro' (finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela) viene a la ciudad con este título que narra cómo en 1995, el mejor amigo del escritor asesinó a su hermana y se suicidó.

El misterio nunca resuelto de por qué lo hizo jamás abandonó al narrador, que decidió enfrentarse a sus fantasmas con esta novela con la que ya ha cosechado grandes elogios.

Además, como es habitual, durante los fines de semana la Plaza Nueva se llena de actividades dirigidas a los más pequeños. De este modo, a partir de las 11,30 horas todos los niños y niñas interesados podrán disfrutar de cuentacuentos, recitales de poesía, actuaciones y presentaciones de libros. En primer lugar, Mary Carmen Delgado, Gloria Barranco y los Seises presentarán en la Pérgola 'Leo y la llave mágica'.

A continuación (12,00 horas en Pérgola), Diego Magdaleno narrará a los asistentes el cuentacuentos 'Arroyo de cuentos', asi como en la caseta del Gusanito Lector (stand 36) habrá un taller de dibujo Kawaii con Eva Jiménez. Ya en torno a las 13,00 horas en La Red los amantes de la poesía podrán disfrutar con el recital participativo '¡Po po poesía!'y por la tarde, se presenta la editorial infantil Abresueños con Jesús Barranco, José Carlos López, Fran Nuño y Esther Oñate (18 horas La Red).

Por otro lado, en esta edición dedicada a indagar en la relación entre la literatura y los viajes, la FLS19 ha querido dejar también un espacio a aquellos que se emprenden por obligación como los exilios o los viajes interiores. Y, en este sentido, este sábado a las 13,00 horas tendremos en Pérgola un coloquio entre Mercedes de Pablos y Eva Díaz Pérez sobre el Viaje sin retorno del exilio de la escritora y dramaturga María Lejárraga, que escribió las obras con las que su esposo, Gregorio Martínez Sierra conoció el éxito, y el exilio interior de la escritora, Felicidad Blanc, mujer del poeta Leopoldo Panero y madre de los poetas Juan Luis y Leopoldo María Panero.

Además, a las 12,00 horas en La Red la escritora Juana Vázquez, y las profesoras María Luisa Hernández y Pura Sánchez, Premio Andalucía de Memoria Histórica 2010, protagonizan la mesa redonda 'Mujeres libertarias', en la que se presenta La luz de la inocencia, una biografía novelada de Enriqueta Trujillo, mujer anarquista andaluza. En el mismo sitio, pero ya por la tarde (21,00 horas), tendrá lugar la presentación del libro Memorias de una housekeeper, segundo poemario de Gloria de la Torre, nacido de la experiencia como camarera de pisos, housekeeper, de la escritora sevillana emigrada a Edimburgo (21 horas en La Red).

Entre otras actividades destacables de este día está la que organiza la editorial Héroes de Papel en torno al libro Revolución Indie. Las obras que cambiaron el videojuego (19,00 horas en el Espacio Loyola) y que contará con Manuel Delgado y Jonathan León. La obra supone una revisión de 101 títulos de videojuegos independientes, además de una contextualización ontológica e historiográfica de un movimiento que no solo ha ampliado la oferta lúdica para el usuario, sino que ha trastocado los límites de los videojuegos, experimentado con ellos y ofreciendo nuevas perspectivas artísticas, personales y subversivas.

Además, la programación del sábado la termina de definir el taller de literatura que imparte el escritor portugués Gonçalo M. Tavares en la Fundación Cajasol a los inscritos previamente, así como la presentación de los libros Taxil. Nunca digas la verdad por María Viedma (13,00 horas en el Espacio Loyola); Ciclotímicos por Juan Carlos Sierra (13,00 horas en Apeadero); El valle de la deseada de Diego Magdaleno (18,00 horas en la Pérgola); Los ojos con mucha noche de Emilio Calderón (19,00 horas en La Red); Prodigios. Antología de poesías árabes; Yo, Pauline Viardot de Carmen Rodríguez (20,00 horas en Apeadero) y La Cocina No Escrita de mi Abuela de Laura Robles (20,00 horas en el Espacio Loyola).

En relación a las conferencias y mesas redondas, los interesados podrán disfrutar de 'Hispalis e Itálica. Olvidados de la literatura' por Jesús Andrades (12,00 horas en Apeadero); Filipa Soares estará al cargo de 'Unamuno: una mirada hacia Portugal' (19,00 horas en Apeadero) y el coloquio entre Ernesto Pérez Vera y Luis Romero en torno a 'Policías: muerte en la calle' (20,00 horas en La Red), así como el que presenta la Universidad de Sevilla, 'Cómo aprender a escribir literatura. La experiencia del Máster en Escritura Creativa de la US' (21,00 horas en Apeadero). Igualmente, el sexteto de viento 'Krommer' ofrecerá un concierto de música clásica (12,00 horas en el recinto de la Feria del Libro).

Entre otras novedades, este año desde la Feria del Libro ha puesto en marcha el Pasaporte Lector, que se podrá adquirir en el stand de información por un euro y sellarlo en alguna de las casetas donde adquieran un libro. Una vez relleno, tendrán que depositarlo en el buzón de información y entrarán en el sorteo de tres premios de dos noches para dos personas con alojamiento y desayuno en un hotel con encanto de Portugal. Toda la información se podrá consultar en la web www.ferialibrosevilla.com.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN