Actualizado: 20:14 CET
Domingo, 22/09/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La US dará altavoz a unas conferencias sobre Magallanes y Elcano

El Paraninfo acogerá a las 19.00 horas unas jornadas en las que se abordará la gesta de estos marinos, que dieron la vuelta al mundo por primera vez

  • Rectorado de la Universidad de Sevilla.

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acoge este sábado, a las 19,00 horas, una jornada de conferencias con motivo del V centenario de la expedición que realizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que culminó con la primera circunnavegación del mundo.

Según ha informado la Armada en un comunicado, en el seminario participa el profesor David Atienza de Frutos de la Universidad de Guam --isla administrada por Estados Unidos desde 1898 cuando España se la cedió por el Tratado de París-- con la conferencia 'La cultura autronésica en las Islas del Pacífico a la llegada de la expedición Magallanes-Elcano'.

Asimismo, la jornada se completa con la conferencia 'Sevilla,1519-2019 oportunidades y riesgos de una conmemoración única' del vicealmirante Vicente Horcada Rubio y la ponencia 'El Legado de Juan Sebastián de Elcano cinco siglos después' del almirante Juan Rodríguez Garat.

Cabe destacar que en agosto de 1519 partieron de Sevilla cinco naves de una expedición que fue la primera que demostró empíricamente la esfericidad de la Tierra después de que una de sus naos, la Victoria, consiguiera circunnavegar el mundo y volver tres años más tarde al mismo puerto con 18 supervivientes comandados por Juan Sebastián Elcano.

Así, este año se cumple el V Centenario de su salida del muelle de las Muelas de Sevilla para buscar las islas de las especias --ubicadas en la actual Indonesia--. Esta expedición se fraguó a orillas del Guadalquivir, desde que, en el otoño de 1517, el portugués Fernando de Magallanes, tras la negativa de Manuel I de Portugal de sopesar las posibilidades que le ofrecía con su proyecto de encontrar el paso a las Molucas por occidente, decidió emigrar en busca de apoyo a una ciudad que empezaba a ser entonces el centro del mundo, en la que se había creado la Casa de la Contratación y a la que hacía tiempo había emigrado también una grupo de selectos e influyentes paisanos de Magallanes.

De esta manera, el 10 de agosto de 1519, tras una descarga de artillería, parten cinco naves de Sevilla con 239 marineros, capitaneados por el propio Magallanes, con la intención de iniciar una expedición para llegar a las islas de las especias respetando el Tratado de Tordesillas. Posteriormente, en septiembre de ese año, una vez preparados y equipados para un viaje que se calcula que duraría dos años, salen del puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) buscando los vientos del sudeste.


Tras su paso por el Estrecho que fue bautizado con el nombre de Magallanes en octubre de 2020, y tras la muerte del navegante portugués en abril de 2021 en las islas Filipinas, la expedición logra bordear África y completa la primera circunnavegación del mundo retornando al puerto de Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La mitad de los fumadores tratados deja el consumo a los seis meses
chevron_right
Este fin de semana, más literatura