Sevilla

La mitad de los fumadores tratados deja el consumo a los seis meses

En el Macarena se atendieron el año pasado un total de 800 nuevos casos que se incorporaron a los programas de deshabituación del tabaco

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Unidad deshabituación del tabaco del Virgen Macarena. -

Uno de cada dos fumadores que acude a la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla abandona el hábito a los seis meses.

Así lo han puesto de relieve desde el propio hospital, que, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco --este 31 de mayo--, ha organizado una mesa informativa en el hall del centro hospitalario donde se han distribuido folletos informativos e intercambiado cigarrillos por fruta y flores.

El propósito de esta campaña es poder concienciar a la población adolescente y adulta de los beneficios que supone no fumar, según explican desde el hospital en una nota.

Profesionales del Servicio de Neumología, disponibles en el stand informativo de la campaña, han invitado a las personas interesadas a realizarse pruebas de cooximetrías, una prueba de fácil manejo e incruenta que permite medir la cantidad de monóxido de carbono en el aire espirado por un individuo.

Esta cantidad está relacionada con el hábito tabáquico, ya que existe una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos y los niveles de CO en el aire espirado. Asimismo, se han realizado también pruebas espirométricas, para valorar la capacidad pulmonar, y pruebas de resistencia en bicicletas de Rehabilitación Respiratoria.

Durante el transcurso de esta actividad, abierta entre las 10,00 y 12,00 horas, se han entregando diplomas acreditativos a los exfumadores de la Unidad de Tabaquismo, como reconocimiento a su "valentía y responsabilidad".

La campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra este año en el lema 'El tabaco y la salud pulmonar', debido a la relación directa que existe entre el consumo de tabaco y el desarrollo de diferentes enfermedades respiratorias. Siendo el tabaco la principal causa para el desarrollo del cáncer de pulmón, con aproximadamente 200 nuevos casos anuales diagnosticados en dicho hospital, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con tasas de prevalencia elevadas que superan el 10% de la población general entre 40 y 80 años.

El director del Servicio de Neumología del Hospital Virgen Macarena, Agustín Valido, ha subrayado que "el consumo de tabaco empeora el desarrollo de otras patologías respiratorias crónicas como el asma bronquial y favorece las infecciones respiratorias, como neumonías, bronquitis, y tuberculosis, en las que la presencia de tabaquismo enlentece y complica la resolución de las mismas.

En la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología se atendieron el pasado año un total de 807 nuevos casos, que se incorporaron a los programas de deshabituación tabáquica de la Unidad, generando un total de 3.729 revisiones durante el seguimiento de los mismos, y arrojando unos resultados óptimos, ya que uno de cada dos fumadores abandona el hábito de fumar a los seis meses de tratamiento.

"Los programas que aplicamos en la Unidad de Tabaquismo tienen una duración mínima de tres meses", ha explicado Valido, "y en ellos aplicamos las estrategias terapéuticas, farmacológicas y psicológicas, más adecuadas al perfil clínico de cada paciente. De este modo, obtenemos una tasa de abandono del tabaco a los seis meses del 53%", según ha incidido.

Para los especialistas, de todos los factores que pueden influir en la salud pulmonar, el tabaco es la principal causa de enfermedad respiratoria, de tal manera que "la mejor forma de cuidar nuestros pulmones es evitando su consumo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN