HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:35 CET
Lunes, 23/09/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ejército toma Sevilla y los sevillanos lo disfrutan en primera fila

Numerosas exhibiciones llenan el centro de la capital, con el río Guadalquivir como gran protagonista con atractivo del puente de barcas militar

El Ejército ha tomado Sevilla y el centro de la capital, caos de tráfico incluido, ha sido escenario de numerosas exhibiciones como preludio del que será el desfile conmemorativo del Día de las Fuerzas Armadas, que en esta edición homenajeará a las misiones militares en el extranjero. A la novedad de que un submarino se haya sumado a la flotilla naval que ha ido llegando de forma progresiva, se ha sumado la expectación creada en el río Guadalquivir con una demostración operativa en la que los espectadores mejor situados han sido quienes estaban  en el puente de barcas instalado para la ocasión por el Ejército.

Era una de las actividades paralelas al desfile militar del sábado más esperado, especialmente animado desde que los efectivos del Regimiento de Pontoneros y Especialidades Ingenieros 12 del Ejército comenzaran a instalar el miércoles los primeros tramos del puente de barcas militar, en memoria del antiguo puente que conectaba Sevilla con los arrabales de Triana, una importante seña de identidad de la historia de la ciudad, tan vinculada al río Guadalquivir que se ha querido también homenajear con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla.

Demostración operativa

La demostración operativa ha incluido  un helicóptero del Ejército de Tierra lanzando una embarcación al río ante un secuestro, otro helicóptero, esta vez de la Guardia Civil extrayendo a un equipo de buzos y a un supuesto rehén de una embarcación, operativo de acción acompañado de dos helicópteros del ejército y dos cazas Eurofighter simulando un ataque sobre una base enemiga, otra supuesta explosión en un barco con la intervención de los Bomberos de Sevilla, rescate, extinción y control de vertido tóxico incluido.

Y todo ello con un público entusiasta en la ribera del río y, de forma especial, en el puente de barcas militar, que han visto en primera fila, vendaval incluido, toda la demostración. Un operativo que, además, se repetirá la tarde de este viernes, en la que los sevillanos, entre las cinco y las ocho y media, podrán volver a andar por el puente de barcas.


Pero no ha sido la única exhibición que se ha podido ver en Sevilla como antesala del desfile militar del sábado. En el Parque de María Luisa se puede visitar una exposición estática de materiales como el sistema Hawk (con lanzador, PC y radares), dos helicópteros de la FAMET, varios vehículos (un carro de combate, un Husky, un RG-31, VAMTAC y Pizarro), material de artillería (ATP y obús) y diverso material de buceo, guerra bacteriológica y química y vestuario.

También hubo una exhibición de capacidades militares y ecuestre en la Real Maestranza, donde se podrán ver combates cuerpo a cuerpo, exhibiciones de las distintas unidades caninas, demostración de vuelos y sobrevuelo de medios aéreos y lanzamientos de la patrulla acrobática del Ejército del Aire. También ejercicios de los escuadrones de caballería y carrusel de lanceros y coraceros de la guardia real.

Navíos y submarinos

Y desde este jueves ya está desplegada la representación naval de esta conmemoración: cuatro navíos y un submarino se encuentran en la dársena del Guadalquivir, donde pueden visitarse dos buques de acción marítima -el Audaz y el Furor-; el patrullero de altura Centinela; el submarino Tramontana; y el cazaminas Duero.  

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Para este viernes está previsto un “encuentro de músicas militares” y un homenaje a los caídos, especialmente dedicado a los 186 militares fallecidos en operaciones en el exterior durante los últimos 30 años, con la participación del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre.  

La programación concluirá el sábado con el gran desfile que presidirán los Reyes de España y que cubrirá un recorrido de dos kilómetros, con la participación de más de 2.600 efectivos, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos. Este desfile incluirá el tradicional homenaje a la bandera, a los fallecidos en acto de servicio, así como el vuelo de medio centenar de aviones y de la Patrulla Águila.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Vuelve el Guadalssissippi Blues
chevron_right
Ciudadanos ganó votos en todos los distritos de la ciudad de Sevilla