Actualizado: 14:00 CET
Domingo, 15/12/2019

Sevilla

Un estudio de UGT alerta: faltan hasta 47 inspectores en la provincia

El sindicato alega que esta falta de recursos humanos hace que "se eternice en el tiempo la resolución de las denuncias planteadas"

  • Informe del sindicato UGT sobre la Inspección de Trabajo.

Un estudio realizado por UGT-Sevilla respecto a la situación de la Inspección de Trabajo en la provincia con relación al resto de Andalucía refleja que Sevilla es la provincia donde dicho organismo cuenta "con menos recursos en lo que a personal, inspectores y subinspectores se refiere" en el conjunto de la región, pues según las variables analizadas, dicho organismo necesita entre 37 y 47 inspectores más en Sevilla dado su número de personas ocupadas y empresas activas.

Según el secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, "la tardanza de la actividad inspectora y por consiguiente una acción menos adecuada debido a la falta de recursos humanos de la inspección hace que se eternice en el tiempo la resolución de las denuncias planteadas" por vulneraciones e incumplimientos en materia laboral.

"Tras comprobar la tardanza en la resolución de las denuncias, varias reuniones con distintas administraciones, etcétera, desde UGT Sevilla hemos llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre la Inspección de Trabajo, en el que concluimos de forma rotunda que es necesario dotarla de mayores recursos para que puedan realizar su trabajo", ha dicho defendiendo "la magnífica labor que realizan los inspectores y subinspectores, sometidos a una sobrecarga laboral y estrés laboral, dado que su número es insuficiente".

Por su parte el secretario Institucional y de Política Sindical de UGT-Sevilla, Diego Carlos García Cebrián, quien ha coordinado dicho estudio, ha detallado que el sondeo se ha centrado en la relación entre el número de inspectores y el número de ocupados de la provincia y el número de inspectores respecto al número de empresas. Fruto de ello, según ha precisado, queda de relieve "que el mejor ratio de inspectores por población ocupada corresponde a Huelva, donde cada inspector tiene a su cargo 12.167 ocupados y ocupadas y 1.645 empresas".

"La comparativa con Sevilla arroja que para el ratio de población ocupada por inspector, es la provincia peor posicionada con 31.079 personas ocupadas por cada inspector, lo que supone 18.912 personas más que Huelva. Para el ratio de empresas por inspector, en Sevilla es de 4.891 mientras, que el de Huelva es de 1.645", ha concretado.

"Con todos estos datos sobre la mesa, desde UGT Sevilla llegamos a la conclusión que en Sevilla, atendiendo al número de ocupados, tenemos 24 inspectores y debemos tener 61, es decir faltan 37 y si atendemos al número de empresas faltan 47". "Con los subinspectores sucede algo muy similar, por ocupados tenemos 34 y deberíamos tener 44 y por empresas faltan 18", ha rematado.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El puente de barcas militar comienza a tomar forma en el Guadalquivir
chevron_right
Las oficinas de la Seguridad Social están sin vigilancia