Sevilla

Dos tercios de los votos perdidos por Pérez estaban en feudos del PP

El candidato del PP, Beltrán Pérez, registra una mayor caída en aquellos distritos que tradicionalmente han sido de los populares

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Beltrán Pérez junto a Virginia Pérez la noche electoral. -
  • Cae especialmente en los distritos Casco Antiguo, Nervión y Sur
  • Entrega tres de sus antiguos bastiones al PSOE y ya sólo le quedan otros tres
  • El PP queda relegado en el Distrito Norte, superado también por Cs

La lista del PP que ha encabezado Beltrán Pérez ha perdido un total de 33.220 votos respecto de las elecciones municipales del año 2015, al pasar de los 106.321 (el 33,05%) de entonces a tan sólo 73.101 (el 23,15%) de ahora, lo que supone  un descenso de diez puntos en números redondos, como resultado de un retroceso generalizado en los once distritos de la ciudad.

El PP y el PSOE han funcionado como vasos comunicantes en estas elecciones municipales, ya que mientras los socialistas han ganado sufragios en la totalidad de los distritos, los populares han cosechado el resultado inverso: no hay ninguno donde no hayan caído, e incluso más todavía en algunos de sus feudos tradicionales.

La lista de Beltrán Pérez partía antes de la cita con las urnas con el dominio de seis de los once distritos y sale después de las votaciones con la pérdida de la mitad (ya sólo mantiene, y a la baja, Casco Antiguo, Los Remedios y Nervión) y relegado al tercer puesto en Cerro-Amate y en Este-Alcosa-Torreblanca, un retroceso hasta cierto punto explicable tanto por tratarse de zonas tradicionalmente socialistas como porque además en Adelante Sevilla, que ocupa el segundo lugar en ambos, han confluido siete formaciones de la izquierda con el propósito de concentrar en todo lo posible los sufragios de esta parte del espectro ideológico. Por ello lo más significativo es el retroceso del PP al cuarto puerto en el distrito Norte, otro feudo socialista, sobrepasado además de por PSOE y Adelante Sevilla por Ciudadanos. La formación naranja le saca 413 sufragios de diferencia aquí.

Beltrán Pérez ha perdido más de veinte mil votos (20.157) en los distritos que dominaba el PP desde el año 2015 y 13.000 (13.063) en aquellos dominados por el PSOE. A destacar los 4.414 votos perdidos por los populares en Casco Antiguo y los 4.246 en Nervión: la cuarta parte del total en tan sólo estos dos distritos. Sur se les acerca en sufragios cambiados de destino con 3.821 menos que hace cuatro años.

Únicamente en dos distritos con predominio socialista, San Pablo-Santa Justa y Este-Alcosa-Torreblanca, el PP supera los 3.000 votos perdidos, y en el conjunto de los distritos bajo el dominio socialista desde 2015 se deja un 39% de los sufragios que han dado la espalda a los populares.

Queda claro que la debacle del partido de la gaviota se ha producido más en sus propios feudos que en los del PSOE. Si se atribuyen los votos obtenidos por Vox (25.122) a desencantados con el PP y dado que dicha formación ya obtuvo 1.495 en las anteriores elecciones municipales, en puridad podría haberle restado ahora 23.627 votos y dos concejales.

Todavía quedarían 9.593 sufragios más que se han trasvasado a otras fuerzas políticas y otros dos ediles, con el PSOE y Ciudadanos como grandes beneficiarios del hundimiento popular. Dicho de otro modo, ha habido voto conservador “prestado” al PSOE de Espadas, que en la campaña electoral hizo un llamamiento en tal sentido.

El alcaldable socialista trató de emular lo que hizo Zoido con los barrios socialistas para desalojar al PSOE de la Alcaldía tras los escándalos durante los mandatos de Monteseirín, estrategia que le acabó reportando 20 concejales.

En aquel entonces (año 2011) el PP obtuvo la mayoría más absoluta en la historia del Ayuntamiento de Sevilla, con 166.040 votos (el 49,31%). Ocho años después el PP ha dilapidado tan ingente caudal de confianza de los sevillanos y se ha dejado por el camino 92.939 sufragios y doce concejales. Del mejor resultado de su historia al peor en tan sólo dos mandatos.

El peor resultado del PP en Sevilla capital

Si se exceptúa la difusa Coalición Democrática (un conglomerado de diez formaciones de centro-derecha formado en los albores de la Transición) en 1979, donde ni siquiera podían  identificarse las siglas de Alianza Popular, la precursora del Partido Popular y que todavía en 1983 concurrió a las elecciones municipales en alianza con el Partido Demócrata Popular (democristiano) y Unión Liberal, el resultado obtenido por el PP en las elecciones del pasado domingo es el peor en la historia de la democracia en Sevilla capital para unos comicios de carácter local.

Los 73.101 votos y ocho ediles de Beltrán Pérez han supuesto el 23,15% del total de los sufragios válidos emitidos por los sevillanos, una proporción inferior al 24,33% logrado por el PP en el año 1991 con 68.206 votos, y al 24,58% obtenido en el año 1987 con 71.287 papeletas en las urnas. En ambas convocatorias el PP se quedó con los mismos ocho concejales que ahora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN