Actualizado: 18:01 CET
Domingo, 20/09/2020

Sevilla

El IAM organiza un debate sobre la fibromialgia y la fatiga crónica

El Instituto Andaluz de la Mujer se suma así al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

  • Actividades del IAM.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se suma cada 28 de mayo a la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con el objetivo de recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud (sexual, mental, reproductiva...) de calidad y gratuita, así como avanzar en el conocimiento de diversos aspectos claves para la salud de las mujeres. La decisión de declarar este día de reivindicación se acordó en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, en el quinto encuentro internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica, en mayo de 1987.

El Centro Provincial del IAM en Sevilla se suma a la celebración con una actividad en formato tertulia en la que se conversará y reflexionará sobre la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica, enfermedad que afecta principalmente a las mujeres. Con el objetivo de avanzar en el conocimiento de esta dolencia se ha contado con la colaboración de Marta Ruiz, psicóloga y presidenta de la Asociación de Mujeres para la Depresión, la Ansiedad y la Soledad (ADAS); y Pepa Bermúdez, entrenadora de programas de inteligencia emocional experta en coaching personal. Será mañana miércoles, 29 de mayo,  a las 10 horas, en el Centro Provincial del IAM en Sevilla.

Además, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, han lanzado el primer número de los 'Cuadernos para la Salud de las Mujeres', que explica de manera introductoria el marco de género como determinante de la salud y eje fundamental de las desigualdades entre mujeres y hombres. Este cuaderno forma parte de una serie de nueve publicaciones periódicas con el fin de ofrecer información cercana y accesible sobre diversas temáticas que afectan a la salud de las mujeres en las distintas etapas de sus vidas.

La iniciativa, dirigida a mujeres de todas las edades, facilita una información de calidad, científicamente contrastada y con perspectiva de género, abordando la salud en un sentido amplio que vaya más allá de la ausencia de enfermedad y que se aproxime a todos los factores culturales de género que repercuten en la salud de las mujeres. Entre los temas previstos en próximas ediciones está el envejecimiento activo, la sexualidad saludable, la influencia de la imagen en la salud, la doble jornada laboral de las mujeres, la salud mental, las consecuencias de la violencia de género, el cáncer de mama o las enfermedades cardiovasculares, entre otros.

La serie, que arranca con el ejemplar 'La salud de las mujeres, ¿diferente o desigual?', contará con un total de nueve publicaciones, que irán acompañadas de vídeos de presentación, exposiciones itinerantes y cartelería que contribuyan a su difusión.

 


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
152 futuros médicos aprenden de los mejores
chevron_right
Adelante insiste en abrir un colegio público en el Liceo Francés