Sevilla

Un mapa político sin cambios en la provincia: gana la continuidad

Apoyo mayoritario al PSOE, con el 41,09% de los votos emitidos, 22 puntos por encima de la segunda fuerza, el PP, que se deja más de 44.000 votos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recuento en la provincia de Sevilla. -
  • El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, logra, 26 años después de sus primeros comicios, otra mayoría absoluta

El mapa político que dibujan las elecciones municipales del 26 de mayo para la provincia de Sevilla no presenta grandes cambios con respecto a los comicios de hace cuatro años. El PSOE sigue siendo la fuerza a la que apoyan mayoritariamente los sevillanos, con 373.491 votos, 36.930 papeletas más que hace cuatro años. En el extremo opuesto, el PP, que aunque mantiene la segunda posición, se deja en estas elecciones más de 44.000 votos.

El análisis de los ocho municipios más poblados de la provincia pone de manifiesto que frente a la corriente del cambio, los ciudadanos han optado por mantener a aquellos que han gestionado sus ayuntamientos en los últimos cuatros años.

Es el caso del histórico socialista Francisco Toscano, que consigue, 26 años después de sus primeras elecciones (1983), mayoría absoluta con 16 concejales, uno más que hace cuatro años. La apuesta de Adelante para la localidad nazarena, la veterana Pilar González, logra cuatro concejales. Vox también logra entrar en el segundo Ayuntamiento, pero Dos Hermanas sigue siendo un feudo inexpunable para cualquier partido político que lo intente.  

El otro gran referente municipal de la provincia que se consolida es el socialista Javier Fernández, en La Rinconada. Incrementa su mayoría en un concejal más (16).

En Alcalá de Guadaíra, la socialista Ana Isabel Jiménez ha logrado un escaño más que en las pasadas municipales de 2015: más de 10.300 votos y un total de 10 concejales, a más del doble de distancia de la segunda fuerza, Adelante, que arrebata la segunda posición al PP. La irrupción de Vox en este municipio es importante, con tres concejales en el que es su estreno electoral.

El PSOE mantiene el primer puesto en Mairena del Aljarafe, con el veterano Antonio Conde a la cabeza, Utrera y Écija, donde el PP se queda a un único concejal de distancia. En Coria, Modesto González, que se presentaba en esta ocasión bajo las siglas Andalucía por sí, antiguo PA, pierde un edil con respecto a 2015, pero mantendría la Alcaldía. En Los Palacios, también seguirá al frente del Gobierno municipal Juan Manuel Valle Chacón, por Adelante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN