Sevilla

Juan Espadas logra una mayoría holgada para seguir en la Alcaldía

El PSOE es el partido más votado, logrando 13 concejales, y podrá gobernar con el apoyo de Adelante (4) o Ciudadanos (4). PP cae a 8 y Vox irrumpe con dos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El PSOE vence en ocho de los once distritos y arrebata al PP los de Bellavista-La Palmera, Sur y Triana
  • Un pacto a la andaluza de PP, Cs y Vox no superaría a otro del PSOE con Adelante

Se han cumplido todas las encuestas. Juan Espadas no sólo ha conseguido ser el candidato a la Alcaldía  de Sevilla con mayor apoyo, al alcanzar los trece concejales, dos más que en 2015, sino que también ha conseguido arrebatarle al PP tres distritos de la ciudad (Bellavista-La Palmera, Sur y Triana) y además podría apoyarse para mantener su Alcaldía tanto en la confluencia de izquierdas, que no ha mantenido sus cinco concejales sino tan sólo cuatro, como  Ciudadanos, que ha sumado un edil más a los tres que obtuvo en 2015.  Quien cae de forma estrepitosa es el Partido Popular, el cual  baja de los 12 ediles de 2015 a los ocho de esta convocatoria electoral, mientras irrumpe en el Consistorio hispalense Vox, con dos concejales.

El PSOE ha conseguido ser el partido más votado en Sevilla capital, con el 39,4 por ciento de los apoyos, siete puntos más que los que registró en 2015, lo que le ha valido sumar dos concejales más y alcanzar los 13 ediles, una mayoría no absoluta pero sí suficiente para gobernar, ya sea con un gobierno de coalición, ya sea con pactos de investidura. Y lo puede hacer apoyándose en la confluencia de izquierdas, en Adelante Sevilla, o en Ciudadanos, ambos con cuatro ediles.

Juan Espadas ha conseguido su objetivo, ampliar el respaldo electoral que registró en 2015, y hacerlo con una mayoría más holgada, que le da libertad para elegir su fórmula de gobierno, optando por gobernar en solitario pero con acuerdos puntuales, sin “hipotecar el proyecto” con el que se presentaba a las elecciones municipales. 16 años después y con Espadas, el PSOE gana en la capital.

La caída del PP hasta los ocho ediles, de los doce que consiguió en 2015, y el resultado de Ciudadanos, con cuatro, y de Vox, que irrumpe con dos en la Casa Grande de la Plaza Nueva, no suma como para poder alcanzar un pacto a la andaluza y desbancar a Espadas de la Alcaldía si  éste pacta con Adelante Sevilla.

Los datos por distritos

Los socialistas han conseguido arrebatarles a los populares tres de los distritos en los que el PP resultó claramente vencedor en 2015, distritos tan significativos como Bellavista-La Palmera, Sur y Triana. El PSOE ha resultado vencedor en ocho de los once distritos y el PP sólo ha conseguido mantener tres: Casco-Antiguo, donde apenas separan tres décimas a ambas formaciones; Nervión, donde el PP pierde casi 17 puntos; y Los Remedios, aunque del 70,45 por ciento del 2015, los populares se han quedado en un apoyo del 49,3 por ciento.

Además de ese trasvase en esos distritos, hay que destacar también la irrupción de Ciudadanos como tercera fuerza política en los Distritos Bellavista-La Palmera, Nervión y Sur, mientras Vox se sitúa como tercera fuerza política en Los Remedios y cuarta en Nervión. Adelante se sitúa como segunda fuerza en Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca y Macarena-Norte.

El PSOE ha sumado más de 123.000 votos, 20.000 más que en 2015 (del 32,16 al 39,4 por ciento, más de siete puntos), mientras el PP ha descendido de los 106.300 a algo más de 72.000 (del 33 en 2015 al 23 por ciento de 2049, diez puntos menos). Adelante, con Susana Serrano como cartel, ha conseguido mantenerse con tercera fuerza en votos pero teniendo menos apoyos que la suma deParticipa Sevilla e IU (de los 48.000 -14,9 por ciento- de 2015 ha pasado a 44.000) y ha perdido un concejal con la confluencia, al pasar de los cinco que sumarían los dos partidos a los cuatro que ha obtenido con la fórmula electoral actual.

Ciudadanos, con Álvaro Pimentel, ha pasado de ser tercera a cuarta fuerza política pero ha obtenido más apoyos y más concejales. De casi 30.000 votos ha pasado a los 39.000 y de tres ha pasado a cuatro ediles, consolidando su carácter de llave política a la hora de los pactos, ya sean puntuales, ya sean a través de coaliciones.

Quien irrumpe en el Consistorio es Vox, con dos ediles. De los apenas 1.500 votos que obtuvieron en 2015, la candidata de la formación de Santiago Abascal, Cristina Peláez, se ha acercado a los 25.000 votos y casi alcanza el 8 por ciento del total, lo que le ha valido entrar en el Ayuntamiento con dos concejales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN