Sevilla

500 euros por ceder un piso vacío a Emvisesa

Es una de las medidas recogidas en el Programa de Captación de Viviendas Vacías, desarrollado por la empresa municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina de la Vivienda -

La Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) ha aprobado una serie de medidas para adaptar el Programa de Captación de Viviendas Vacías, desarrollado por el Ayuntamiento hispalense, al cambio de la normativa estatal de vivienda, que conlleva la extensión a siete años de los plazos de prórroga obligatoria en casos como el de Emvisesa, al ser una persona jurídica.

En ese contexto, el Ayuntamiento y Emvisesa han decidido abordar también una serie de mejoras para hacerlo más atractivo para quienes estén pensando en ceder sus viviendas al Consistorio, tal como han confirmado fuentes de la empresa municipal a Europa Press, como es el elevar de 450 a 500 euros la contraprestación que se abona al propietario que cede el piso, ampliar el importe para obras de reforma o adecuación hasta los 7.500 euros y bonificar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

De este modo, Emvisesa se encarga de gestionar las reformas necesarias de aquellas viviendas ofertadas dentro de este programa de captación de pisos, hasta un máximo de 7.500 euros, descontando a continuación las cantidades de la contraprestación que se entrega mensualmente al propietario. Se pretende así colaborar con que puedan ser cedidos inmuebles que están deteriorados y cuyos dueños no pueden afrontar los gastos de su reforma para hacerlos habitables.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla descontará el 95 por ciento del recibo del IBI a los propietarios de viviendas participantes en este y los inmuebles cuya cuota resultante sea menor o igual a seis euros tras aplicarles esa reducción del 95 por ciento estarán finalmente exentos de abonar este tributo.

Cabe señalar que esa prórroga tácita que se incluye en la nueva normativa estatal establece que, "llegada la fecha de vencimiento del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, y una vez transcurrido el periodo de prórroga obligatoria, si no existe comunicación de alguna de las partes en la que se establezca la voluntad de no renovarlo realizada con cuatro meses de antelación a la finalización de los siete años en el caso del arrendador y con dos meses de antelación en el caso del inquilino, se prorrogará anualmente el contrato durante tres años más".

Desde Emvisesa, se detalla que se ha cumplido ya con el 40 por ciento del objetivo marcado en el Plan Municipal de la Vivienda 2018-2023 en cuanto a captación y recuperación de pisos vacíos. Así, se cuenta en estos momentos con 355 nuevas viviendas en el parque de alquiler municipal, lo que supone un 15 por ciento más de las viviendas disponibles existentes hace cuatro años. De ellas, 253 viviendas estaban vacías o irregularmente ocupadas y han sido adquiridas o recuperadas por Emvisesa a través de distintos procesos estos cuatro años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN