Sevilla

Espadas: Lo que necesita Sevilla es “consolidar los proyectos”

El candidato a la reelección, el socialista Juan Espadas, defiende que la ciudad ha tomado una “velocidad de crucero”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Convencido de que conseguirá una mayoría “muy amplia”, seguirá negociando pero sin dejar “hipotecar” su proyecto

Satisfecho pero prudente. Ese es el balance que realiza el actual alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Juan Espadas, sobre sus cuatro años de mandato, en los que asegura que ha conseguido tomar una “velocidad de crucero” pero quedan asignaturas pendientes y cree que lo que necesita Sevilla es “consolidar los proyectos”. Eso sí, aunque está convencido de que conseguirá una mayoría “muy amplia” que le permita gobernar en solitario, admite que seguirá abierto al diálogo “que es mi forma de ser” pero no piensa “hipotecar el proyecto de ciudad que tenemos” por un grupo “minoritario” que quiera entrar en el Gobierno.

Son algunas de las reflexiones que realizó Juan Espadas en su entrevista en Noticias 7 Sevilla, de 7TV, en las que quiso reflejar su gran “motivación” ante una campaña de la que está convencido saldrá victorioso. “Mi objetivo es gobernar en solitario”, aseguraba, apuntando a la vista de las otras fuerzas políticas, “el el PSOE el que debe gobernar”, especialmente gracias al trabajo realizado.

“Vamos a mejorar sensiblemente”, señalaba, aunque se mostró dispuesto a llegar puntualmente a acuerdos con otros partidos y a seguir negociando “porque es mi forma de ser”. Eso sí, ante la posibilidad de pactos, tiene claro que “no voy a hipotecar el proyecto de ciudad que tenemos lanzado en estos momentos por algún partido minoritario que quiera entrar en el gobierno”.

Y lo decía después de asegurar que realiza un balance “prudente” de estos últimos cuatro años, en los que tuvo  que “volver a reactivar la ciudad”, centrándose en lo “más urgente”, con programas de empleo, sociales, de vivienda, hasta conseguir una ciudad “más dinámica” tras desbloquear proyectos que estaban bloqueados. “Estoy muy contento porque creo que la ciudad ya tiene una velocidad de crucero y lo que necesita es consolidar los proyectos los próximos cuatro años”, aseguraba Juan Espadas.

Las prioridades

Lo primero que hará Espadas como alcalde será “aprobar el presupuesto” que le tumbó la oposición, recordaba, lo que permitirá reactivar la inversión en los barrios. Después, se dirigirá al presidente andaluz para decirle “ya que se aclare con el Metro”. A su juicio, hay que poner plazos y modelo de financiación para la ampliación, además de definir por qué tramo comenzarán las obras.

Por último, continuar con la programación de inversiones, en especial con los cien proyectos empresariales que hay en marcha y que hay que “ir cerrando”, y con las “asignaturas pendientes” de las cinco barriadas que tienen más desigualdades y “que hay que atacar de manera más contundente”.

El gran reto “personal, además de político” de Espadas son esas barriadas desfavorecidas, en las que hay que actuar sobre el eje del empleo, reforzando las estructuras de formación y reciclaje; el de la educación, con mejor orientación; vivienda, con una profunda renovación y rehabilitación en Tres Barrios-Amate y Los Pajaritos, para el que pedirá la implicación de otras administraciones; y la seguridad, un eje en el que es clave el incremento de efectivos.

Para el candidato socialista, es clave que el Gobierno central de Pedro Sánchez, al que le seguirá exigiendo igual como lo hará también con Moreno Bonilla en la Junta, levante las restricciones a la contrataciones.

De hecho, la falta de personal, a su juicio, es una de las claves para la mejora de la limpieza en la ciudad, que no ve tan negativa como la que muestran los partidos de la oposición. Admite que hay barrios en los que se puede mejorar la limpieza viaria y lo atribuye al modelo que implantó Zoido: “lo hemos ido cambiando internamente”, aseguró, aunque para avanzar en el cambio se necesita contratar más personal, al igual que ocurre con Tussam, advirtió.

Otra de las claves que apuntó es la lucha contra las desigualdades, en especial en esos barrios más desfavorecidos. “Los planes integrales ya los tenemos aprobados, lo que necesitan son equipos humanos sobre el terreno”, argumentó, y lanzó una de sus propuestas estrella, establecer un responsable específico para esas cinco áreas de transformación social que coordine y que negocie con esas otras administraciones que también tienen competencias en esos barrios.

Metro, tranvía y un turismo de calidad

Las infraestructuras son clave para la movilidad de la ciudad y Espadas establece como prioridades la ampliación del Metro pero también la del tranvía por Nervión y hasta el centro, ya que considera que no sólo se dará respuesta a la conexión de Santa Justa y la población que se mueve en su entorno hacia el centro, sino también para reducir el número de vehículos en la ciudad.

Junto a ellos, exigirá a Fomento partidas para terminar “definitivamente” la SE-40 y consideró clave que se consiga la conexión “de una vez” de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo y la mejora de la red de cercanías para conseguir un sistema de transporte y una movilidad “más potente”.

Sobre el turismo, minimizó su impacto negativo y puso en valor uno de los “éxitos” de los últimos años, que es situar a Sevilla como el tercer destino turístico en España. “No podemos entrar en depresión”, decía, para asegurar que lo que ahora toca es “planificar, regular adecuadamente y, sobre todo, redistribuir ese flujo turístico para no tener a todos los turistas concentrados en el entorno de la Catedral”.
Esa gestión, en la que aseguró ya se trabaja, apuesta por un turismo de calidad, de alto poder adquisitivo, que se apoye en la cultura. Si se distribuye adecuadamente, según Espadas, el turismo no sólo dará empleo y actividad económica, sino oportunidades de inversión para otros sectores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN