HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:47 CET
Miercoles, 26/06/2019

Sevilla

Sevilla se llena del espíritu circense del 30 de mayo al 16 de junio

El Ayuntamiento presenta la XII edición del festival Circada, que contará con 67 funciones repartidas en seis distritos de la ciudad

  • Presentación de Circada.

Circada, el festival de circo de Sevilla, celebrará del 30 de mayo al 16 de junio su decimosegunda edición con un total de 67 funciones repartidas en 18 intensos días de programación a lo largo de los cuales el festival tendrá presencia en seis distritos de la ciudad y en otros tres municipios de la provincia.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento destaca que Circada se revalida así como "una cita escénica de referencia en Sevilla que va mucho más allá de la simple programación de espectáculos". De este modo, artistas de 14 nacionalidades diferentes "darán buena muestra de las diversas tendencias y disciplinas más destacadas actualmente". Un dato, el de las nacionalidades, "que es reflejo, precisamente, de la porosidad, la movilidad y las sinergias que caracterizan el circo contemporáneo".

El festival dará comienzo el 30 de mayo con una gala especial que, bajo el título 'Sevilla, Increíble pero Circo', aglutinará en el escenario del Teatro Central a una decena de artistas sevillanos, siete de los cuales, además, estrenarán nuevo número. Presentada por los Hermanos Infoncundibles, la gala, la primera en la historia del circo sevillano de estas características, "será una demostración de la fuerza y la calidad del sector en la ciudad".

Los días 1 y 2 de junio, continuando la línea de visibilización del tejido circense sevillano, tendrán lugar en Las Setas las muestras de fin de curso de La Nave y Espacio Vacío, "espacios de formación, entrenamiento y creación que han sido claves en el crecimiento y fortalecimiento del circo en Sevilla en los últimos años, así como en la creación de nuevos públicos".

Del 3 al 9 de junio se desarrollará la Sección Oficial de Circada, en la que los espectadores podrán disfrutar, entre otras muchas, con las nuevas propuestas de los dos Premios Nacionales de Circo andaluces, Vaivén y Rolabola, el premiado 'Distans' de los granadinos Vol'e Temps y con el esperado estreno de lo nuevo de El Gran Dimitri.

La programación de calle en esta primera semana se desarrollará principalmente entre Las Setas y la Alameda de Hércules, aunque destaca la jornada especial del 9 de junio en Plaza de España cuando se darán cita tres de las coproducciones 2019 del festival: INO Kollectiv, La Testa Maestra y Mortelo&Manzani, todos estrenos en Circada.


La Sección Oficial también incluye la programación en sala del festival, que tendrá tres citas en esta edición como son la ya mencionada gala inaugural en el Teatro Central; la Gala 'Cirqueras en Circada', cabaret especial desarrollado en colaboración con el colectivo estatal de cirqueras y que contará con un elenco 100% femenino; y la tradicional Gran Gala Circada, "la cita más esperada por el público del festival y que este año contará con nombres destacados de la escena actual como el venezolano Aimé Morales, medalla de oro en el Cirque Du Demain, o el dúo de acróbatas Leti&Fer, estas dos últimas en el Teatro Alameda".

La semana del 10 al 16 de junio tendrá lugar Panorama Circada, la sección competitiva del festival. Un certamen con nueve piezas circenses, celebrado en colaboración con la UNIA y la empresa cultural Gestora de Nuevos Proyectos, cuyo objetivo es realizar un recorrido por la creación más actual para descubrir espectáculos que van a consolidarse próximamente en las programaciones y festivales, con una sensibilidad especial hacia nuevas creaciones y compañías.

Así, un jurado compuesto por una treintena de destacados profesionales y más de una veintena de premios, los dos que otorga Circada y el resto con acuerdos para las principales programaciones circenses de España, son uno de los atractivos de esta sección, que recoge el testigo del antiguo OFF Circada.

De forma paralela a la sección oficial y a Panorama Circada, tendrá lugar la programación en barrios del festival, desarrollada, un año más, en colaboración con el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, del Ayuntamiento de Sevilla y que en 2019 ampliará la presencia del festival a cinco distritos de la ciudad, más allá de la zona centro, como son el Distrito Norte, Distrito Sur, Macarena, Este-Alcosa-Torreblanca --habrá una actuación en el Bulevar de Torreblanca-- y Cerro-Amate.

Este espíritu descentralizador se completa también con el programa de extensiones en la provincia, que esta edición llegará a los municipios de La Rinconada, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor gracias a la colaboración de sus respectivos ayuntamientos, como señala el Consistorio hispalense.

MÁS CIRCADA

Al margen de la exhibición de espectáculos, Circada cuenta con numerosas ramificaciones que complementan su programación. Además de las colaboraciones con los espacios de circo de la ciudad, el festival crea estrechos vínculos con otros festivales de Sevilla como Mes de Danza y Escena Mobile, con quienes realizan sendos proyectos de intercambio artísticos y de inclusión, y con proyectos como Madrid Ciudad Distrito o Festival Kaldearte (Vitoria), coordinando giras de algunas compañías. La Asociación de Circo de Andalucía sigue siendo fiel cómplice de Circada y en este 2019 el festival acogerá la fiesta 10º aniversario de la asociación y la entrega de los Premios PACA.

También destaca el trabajo del festival como motor de crecimiento del sector profesional, colaborando de nuevo este año con Extenda, Acción de Promoción Exterior, quien organiza en el marco de Circada una misión comercial inversa con programadores internacionales, que incluye la celebración de showcases y de reuniones rápidas de trabajo (speed meetings) con compañías andaluzas.

El festival, a su vez, celebrará un segundo encuentro entre compañías y profesionales estatales en el marco de Panorama Circada, en el que participarán las compañías que compiten en el certamen, las coproducciones del festival y una selección de compañías andaluzas.

Igualmente, Circada será el marco en el que se inaugurará la primera exposición temática sobre circo andaluz, producida por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Una muestra fotográfica bajo el título 'Circo andaluz. Siglo XXI' que realiza una retrospectiva de acontecimientos recientes y figuras destacadas de los últimos años desde múltiples puntos de vista: creación, exhibición, formación y gestión.

Finalmente, el festival vuelve a colaborar con Fundación SGAE para desarrollar un apartado de formación en torno a la creación circense, que en 2019 se centrará en el uso de las técnicas del clown y los malabares como herramientas al servicio de la dramaturgia para lo que se contará con la presencia de dos nombres destacados en el panorama estatal: Antonio J. Gómez, El Gran Dimitri, y Jorge Silvestre (Cía Nueveuno).

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta insiste: no habrá peaje en 2020
chevron_right
Pimentel coge escoba y recogedor para explicar su plan de limpieza