HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:22 CET
Jueves, 20/06/2019

Sevilla

Los proyectos visados obtendrán licencia vía telemática

La Gerencia de Urbanismo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla han firmado un convenio para hacerlo posible

  • Cristina Murillo y Antonio Muñoz.

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla han firmado este martes el convenio de colaboración que permitirá la tramitación telemática de las licencias urbanísticas para proyectos visados, a fin de facilitar sus trámites administrativos y, por tanto, agilizar la ejecución de obras y las aperturas de negocios.

El delegado del ramo, Antonio Muñoz (PSOE), y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo, han protagonizado la rúbrica de este convenio que se irá extendiendo a otros colegios profesionales, tal como detalla el Consistorio en un comunicado.

Tras la adecuación de los respectivos sistemas informáticos, los proyectos visados electrónicamente podrán remitirse directamente desde este colegio hacia la Gerencia de Urbanismo, las 24 horas del día y los 365 días del año, sin necesidad, por tanto, de citas ni de guardar cola, con el objetivo de que surtan efecto en los expedientes de concesión de licencias, acortándose, pues, los plazos.

Es decir, desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla se podrá remitir a Urbanismo el expediente completo y la pasarela de pago. Después de un periodo de pruebas que se ha estimado en dos meses para pulir aspectos técnicos, todos los colegiados y colegiadas que lo deseen podrán adherirse al sistema.

La Gerencia pondrá a disposición toda la información digitalizada --datos y planimetría-- asociada a los proyectos previamente visados por el colegio profesional. El acceso a esos proyectos será a través de un localizador que comunicará el interesado de manera voluntaria al solicitar la licencia. Ese acceso, a su vez, se hará a través de un canal de comunicaciones seguro, y el proyecto quedará almacenado en los servidores de Urbanismo para su posterior tratamiento.

Por su parte, el colegio profesional pondrá a disposición de la Gerencia los procedimientos necesarios para completar los trámites, proyectos visados en formato digital y localizadores que los identifiquen de manera única, y dando acceso a sus sistemas de almacenamiento para que esos proyectos puedan ser descargados a los servidores de Urbanismo una vez solicitada la licencia.


Asimismo, pondrán a disposición de la Gerencia herramientas para la comprobar la integridad de la documentación digital referente al proyecto, así como la verificación de la firma y el certificado.

Tras este convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y los que se vayan rubricando con otros colegios profesionales en los próximos días se completa uno de los procesos principales de adaptación telemática de la tramitación en la Gerencia de Urbanismo.

Desde 2016 las Declaraciones Responsables (DR) sin técnicos, para obras menores, se pueden realizar por Internet, una medida que beneficia a unos 9.000 expedientes al año --en torno a 2.000 ya se hacen vía telemática--.

En el primer trimestre de 2019 arrancó la fase de pruebas para que se puedan tramitar vía telemática las declaraciones responsables con técnicos y licencias de apertura con DR, con un volumen de tramitaciones de más de 2.000 expedientes anuales. Y, por último, estos convenios con los colegios permitirán tramitar de forma electrónica de las más de 1.400 licencias que se presentan anualmente.

En esta estrategia de simplificación y agilización administrativas, también se reformó la Ordenanza Reguladora de Actividades y Obras (OROA), que, entre otras medidas, ampliaba los supuestos de actividades excluidas de la obligación de presentación de la licencia de actividad o DR e incrementaba los que podían presentarse mediante las declaraciones responsables, y se aprobó la integración de las competencias municipales Servicio de Medio Ambiente en Urbanismo, que está a expensas de la asignación de los recursos humanos previa negociación con los sindicatos, con la finalidad principal de generar una ventanilla única y dando respuesta a una de las principales demandas de los agentes sociales económicos.

El objetivo es que todo este conjunto de medidas para agilizar las licencias de obras y de apertura de negocio este plenamente en funcionamiento en el segundo semestre de este mismo año. Cristina Murillo y Antonio Muñoz han coincidido en señalar el trabajo conjunto entre el Colegio Oficial de Arquitectos y la Gerencia para hacer realidad el convenio suscrito este martes, que atienden "al interés general y a una demanda histórica para acortar los plazos administrativos", tal como indican.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Sevilla aspira a atraer a los turistas de compras premium
chevron_right
Tenían en funcionamiento ambulancias con papeles falsificados