HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:12 CET
Jueves, 21/11/2019

Sevilla

El Buen Pastor, el mejor colegio en debate

Este centro se alza con el primer premio del Torneo de Debate Escolar Ciudad de Sevilla, organizado por el Ayuntamiento, para estudiantes de la ESO

  • Foto de familia de los participantes en el Torneo de Debate.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha celebrado este fin de semana su Primer Torneo de Debate Escolar Ciudad de Sevilla, un proyecto destinado a jóvenes matriculados en los Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Sevilla y que tiene como objetivos la mejora del análisis de la información, el desarrollo de la capacidad de argumentación en las expresiones orales y el impulso del trabajo en equipo.

Esta primera edición se ha celebrado en el Centro Cívico Tejar del Mellizo, mientras que la fase final tuvo lugar en el Ayuntamiento de Sevilla, y han participado siete centros, un total de 56 participantes y 11 equipos, que han tenido que debatir en torno a la pregunta  ‘¿Se debe limitar el uso de las redes hasta la mayoría de edad?’. El mejor equipo ha sido del grupo 2 de Buen Pastor, el mejor centro escolar de debate ha sido Buen Pastor y el mejor debatiente escolar ha sido Álvaro González Manzano, del grupo 2 del Colegio Altair. Ha colaborado la Sociedad de Debates de la Universidad de Sevilla. Los centros educativos de secundaria han podido presentar uno o dos grupos de debate conformado por un mínimo de tres participantes y un máximo de cinco.

El concurso ha tenido dos fases. La fase preliminar constó de varias rondas eliminatorias que se decidieron mediante sorteo público cuyo resultado se comunicó a los centros. Tras la realización de todos los debates de esta fase, se clasificaron para la fase final los ocho que obtuvieron la mejor puntuación. Esta fase final ha constado de cuartos de final, semifinales y una final, en la que enfrentaron los dos mejores.

La puntuación de cada uno de los encuentros se determinó por la naturaleza propia de la competición cuyo eje era la argumentación persuasiva acotada a unos tiempos determinados y en relación a un tema propuesto. La posición que ha tenido que esgrimir cada equipo, a favor o en contra, se sorteó en la sala de debates minutos antes de que se iniciara el mismo. Cada uno de los contendientes documentó de manera organizada y sistemática las posiciones que debían defender, redactó sus discursos y lo estructuró con un tono persuasivo, teniendo en cuenta las posibles réplicas o preguntas que pudiera realizar el rival.

Esta convocatoria ha contado con un presupuesto de 3.000 euros. El mejor debatiente de la ciudad de Sevilla ha sido reconocido con un diploma, un ordenador personal y un curso de sesiones de oratoria en la que mejorar su técnica. El mejor grupo de debate escolar ha recibido diplomas y cursos similares así como una tablet para cada uno de los integrantes.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Zoido acusa a Espadas de "ausencia de ideas"
chevron_right
Sevilla es la cuarta gran ciudad en movilidad sostenible