Sevilla

La poesía hecha música

Juan Carlos Romero presenta ‘Río de Rostros’, con la voz principal de Pepe Roca

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Juan Carlos Romero presenta Río de Rostros, un disco en el que se pone música a la obra de los poetas contemporáneos andaluces, contando con Pepe Roca, como voz principal, que se complementa con otras del calado de José Mercé, Estrella Morente, Rosendo, Carmen Linares, Lucrecia, José Luis Gómez o Javier Ruibal.

Entre los poetas musicados nos encontramos con Joaquín Sabina, Eva Vaz, José Heredia Maya, Juan José Téllez, Javier Salvago, Luis García Montero, Félix Grande, Fernando Quiñonez, Felipe Benítez Reyes y José Manuel Caballero Bonald.

¿Podría explicarnos este proyecto?

–Juan Carlos Romero. Es el deseo de poner música a la obra de los poetas andaluces de la actualidad. Reivindicando que la poesía andaluza sigue viva, como continuidad a los grandes clásicos. Pensé en Pepe Roca porque es un disco exigente desde el punto de vista estilístico. No es un disco de flamenco exclusivamente. Hay desde música latina a bolero y por supuesto flamenco y él es capaz de navegar por esos estilos con éxito.
 
¿Cómo y cuando surgió la idea?

–J. C. R. Hace ya como 5 años que pensaba en esta idea. Había hecho un disco sobre García Lorca para Enrique Morente y uno sobre Juan Ramón Jiménez para Carmen Linares. Esos clásicos son geniales pero me di cuenta de que los coetáneos no habían sido musicados. A partir de ahí me pongo a pensar cómo podría hacerlo.
 
¿Qué sensaciones tuvo cuando Romero le ofreció liderar con su voz este proyecto?

–Pepe Roca. La primera sensación fue de alegría y aceptación, al principio pensé que iba a ser fácil, dado el talento del que iba a estar rodeado, luego me di cuenta de que habría que apretar muchísimo por la envergadura del proyecto y la diversidad de cantes. He tenido que poner todo de mi parte y además aprender cosas.
 
Imagino que elegir contenidos y artistas habrá sido un proceso largo y complicado

–J. C. R. Pues me sucede siempre, yo leo y leo… y encuentro poemas que te dicen algo, que en sí mismos ya encierran una música. Es como una señal que te emite diciéndote aquí estoy. Después hay que entresacar la música que le va a cada poema y buscar que voz es la ideal para complementarse con la de Pepe.
 
¿Dónde ha sido grabado y qué profesionales han tomado parte en la producción?

–P. R. El productor y director musical ha sido Juan Carlos Romero. Han colaborado varios arreglistas, como Antonio Domínguez, Jesús Cayuela y Black Light Gospel Choir, Jesús Bola y José Ramón Mestre. Se ha grabado en los estudios de Jesús Bola, en Sevilla, aunque algunos temas se han grabado en Madrid, ya que Juan Carlos es muy sibarita y si, por ejemplo, el mejor contrabajista para un tema estaba en Madrid, íbamos allí. También la canción con Mercé se grabó en Madrid.
 
¿Qué recorrido tendrá ‘Río de Rostros’? ¿Podremos verlo en un escenario?

–Estamos intentando que se realice una gira, lo que sí es seguro es que la presentación será aquí en Sevilla, sobre la primera quincena del mes de octubre, contando con todos los que han participado y que puedan estar en la fecha que se señale. Estamos en conversaciones con Cartuja Center para que sea quien lo acoja. Aunque aún no está cerrado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN