Sevilla

Fallado el primer concurso de Emvisesa para proyectos de VPO

Ya se conocen los ganadores de las 628 viviendas que se construirán en Hacienda El Rosario, Pítamo Sur, La Salle, Su Eminencia, Torreblanca o la Cruz del Campo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concurso de Emvisesa para VPO. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa pública Emvisesa, la Escuela de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos han aprobado hoy el fallo del jurado y, por tanto, la resolución del primer concurso de los proyectos para la construcción de 628 viviendas de protección oficial (VPO) en 8 promociones dentro del nuevo Plan Municipal de Vivienda. Con este concurso, realizado por primera vez en la ciudad, se han elegido los diseños para los bloques de vivienda pública, que incorporan criterios de eficiencia energética, climatización, zonas verdes, vivienda evolutiva o integración en el interno, al tiempo se realiza la tramitación de la adjudicación de los proyectos y las asistencias técnicas. El objetivo es que las primeras obras puedan arrancar este mismo año.

Se trata de la segunda fase del Plan de Vivienda, puesto que la primera ya se ha puesto en marcha e iniciado, con las tres primeras promociones diseñadas por los técnicos de Emvisesa.

El acto de lectura del fallo del jurado ha estado presidido por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el gerente de Emvisesa, Felipe Castro; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Francisco Montero, y la decana del Colegio de Arquitectos, Cristina Murillo. Junto con ellos, forman parte del jurado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento.

Emvisesa abrió el plazo para la presentación de ofertas para este concurso el 10 de diciembre del pasado año y lo mantuvo abierto hasta el 15 de febrero de 2019. Se presentaron 101 proyectos, de los que finalmente quedaron admitidos 94 con un gran nivel de calidad y todos elaborados con metodología BIM, para diseñar 628 viviendas de los nuevos bloques que se construirán en Hacienda El Rosario, Pítamo Sur, La Salle, Su Eminencia, Torreblanca, Torreblanca Sur, Valdezorras o Cruz del Campo. El jurado ha acordado entregar 12 premios y 3 accésits valorados en 42.000 euros. A partir de ahí, se inicia un proceso para la adjudicación de la redacción de los proyectos y las asistencias técnicas valorado en más de 3 millones de euros para que las obras puedan comenzar en 2019.

Al tratarse de un concurso en el que los participantes se han identificado por lemas, el jurado no ha podido conocer en ningún momento la identidad de los autores. De hecho, tal y como especifican las bases del concurso, no se conocerá la identidad hasta la apertura de la documentación administrativa la próxima semana. No obstante, si se dieron a conocer los lemas que identifican cada uno de los proyectos ganadores, así como las características de los diseños elegidos entre los 42 que resultaron finalistas.

El jurado ha estado compuesto por 8 miembros, entre los que se encuentran siete arquitectos y una especialista comercial. 

Cristina Murillo, decana del Colegio de Arquitectos, se ha referido al cambio positivo que están experimentando numerosas instituciones relacionadas con la arquitectura en Sevilla y ha prometido continuar trabajando para mejorar.

Francisco Montero, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, ha despedido el acto agradeciendo a Emvisesa su labor como motor de la arquitectura- "No me queda más que insistir en la felicitación a las 94 propuestas admitidas por su gran nivel de calidad. Creo que los docentes responsables de la formación de nuestros arquitectos podemos sentirnos más que orgullosos. Los 42.000 euros entre premios y accésits son un reconocimiento a un trabajo muy bien realizado que espero, y apelo a mis compañeros de mesa, sea el primer paso de un largo camino plagado de otros muchos concursos organizados por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN