Sevilla

ODCA, la guía Michelín de los caracoles en Sevilla

Los forofos de los caracoles tienen en la Organización en Defensa del Caracol Andaluz las mejores recomendaciones y consejos sobre este manjar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los agentes ODCA realizan 100 catas durante los meses que hay caracoles

Desde hace semanas, ya hay caracoles en los bares. Y, como en todo, el mundo se divide entre los forofos y los detractores de este plato.   

Antes del 1 de mayo, si hay caracoles, es un engaño

Para los primeros, a veces, no es fácil acertar entre tanta oferta. Para ayudarles en esta tarea no menor, ha nacido ODCA, la Organización en Defensa del Caracol Andaluz, una suerte de guía de los caracoles en Sevilla. Una cuenta exigente en la que el veredicto es garantía de acierto.  

A través del perfil @ODCA_, "tres agentes ODCA y otro elenco de colaboradores" conforman el exigente e implacable jurado del Master Chef caracolero. Nacieron a finales del mes de abril de 2016 con el firme objetivo de "recomendar lugares" donde poder degustar los mejores caracoles. Tal es así que tienen formulado unos estatutos a los que en su perfil de Twitter denominan como #ConsejosODCA. Un ejemplo: "La toma del caracol andaluz está recomendada en el periodo primaveral/estival, coincidiendo con los meses que no contengan la erre en su vocablo y finalizando el consumo de los mismos no más lejos de la festividad mariana del Carmen". "Antes del 1 de mayo, si hay caracoles, es un engaño", dicen los agentes ODCA.

Más consejos: "La cocción del caracol siempre se realizará en ollas metálicas de grandes dimensiones para que el movimiento de la pala durante su preparación sea lo suficientemente amplio como para remover los caracoles en su correspondiente caldo". Además, advierten de que el uso de "las cucharillas para el café" para tomar caracoles conllevará una "sanción pública al establecimiento". "Aquí se meten los dedos en el caldo y luego se saborean". 

Llevan tres años "pratullando por infinidad de bares en busca de los mejores caracoles" y ofreciendo sus respectivas valoraciones tras "catas" que siempre están acompañadas de una cerveza, porque ODCA no entiende que se coman caracoles "sin una cervecita fresquita".

Están apadrinados desde su nacimiento por otra organización muy reconocida por su defensa de una de las tapas típicas de la gastronomía sevillana: ODER (Observatorio de la Ensaladilla Rusa). Los agentes ODCA, que hacen unas 100 catas en el periodo caracolero, quieren preservar su anonimato "para que así los camareros no quieran invitarnos cuando nos vean llegar a sus bares y así nuestras valoraciones sean aún más objetivas si caben". La cuenta de ODCA, como los caracoles, se abre el 1 de mayo y se cierra el 16 de julio. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN