Sevilla

Fiesta Afroandaluza

El Museo de Música Africana ¿Te Suena África? culmina su Museum Week el domingo en la que estarán DJ Caleta Sound, Ballena Gurumbé y Javi Ruibal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • F. Javier Ballesteros Morales (derecha) junto a dos de sus colaboradores. -

El Museo de Música Africana ¿Te Suena África? culmina su Museum Week con la Fiesta Afroandaluza, el próximo domingo, en su sede de la calle Automoción 16, de Sevilla. La música estará a cargo del DJ Caleta Sound y una Jam Session de percusión con Ballena Gurumbé y Javi Ruibal. También habrá danza y algunas sorpresas que los organizadores tienen reservadas, por supuesto, con cerveza muy fría y comida.

El carácter de la actividad es benéfico. Esta aportación solidaria se destina a la financiación de las actividades de la Asociación Cultura y Cooperación con África El Gulmu, organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, cuyo compromiso es dotar al arte y la cultura africana de un mayor calado social, rompiendo todos los estereotipos existentes en la actualidad.

En el Museo se expone una muestra de instrumentos musicales africanos realmente espectacular, que resulta un marco idóneo para acercar a los alumnos y al público en general a la cultura, música y realidad social africana. Se trata de que esta información se reciba de una forma dinámica y asequible. Se puede visitar individuamente o en grupos, mediante cita previa, que serán guiadas por los monitores. Las visitas duran unos 90 minutos y al final los asistentes realizan un taller de iniciación a la percusión africana.

El museo consta de cuatro espacios bien diferenciados, que van en relación a la clasificación de los instrumentos musicales. Sala 1: Cordófonos, una o varias cuerdas tensadas entre dos puntos fijos. Sala 2: Membranófonos, el sonido es producido por membranas muy tensadas. Sala 3: Idiófonos, el sonido es producido por el propio material del instrumento gracias a su solidez y elasticidad, sin necesidad de recurrir a la tensión de membranas o de cuerdas. Sala 4: Aerófonos, el elemento vibratorio primario es el propio aire.

Los 200 instrumentos musicales expuestos proceden de la selección de las mejores piezas de su colección, compuesta por 500 instrumentos, sin duda una de las más importantes que existen actualmente. La selección de las piezas se ha realizado en base a su naturaleza estética, todas son de gran rareza, antigüedad, valor artístico y etnológico.

Se realiza regularmente en el museo el Concierto Didáctico: África, Origen de la Música, en el que se aprende a reconocer diferentes conceptos de la realidad musical africana, instrumentos, ritmos y del origen de la música. Un concierto interactivo en el que los asistentes pueden conocer y tocar instrumentos originales de África.

Este espacio no se encuentra en la actualidad reconocido oficialmente entre la Red de Museos de Sevilla ya que su sede no cumple con las características necesarias. F. Javier Ballesteros Morales, presidente de la asociación El Gulmu y coordinador en España del proyecto de construcción de la Casa de la Música y la Danza en Fada N’Gourma (Burkina Faso), responsable del espacio, aseguró que han iniciado negociaciones con las instituciones sevillanas y andaluzas para conseguir una sede acorde con los contenidos, aunque sin frutos hasta la fecha.

Javier Ruibal, embajador y miembro de honor de El Gulmu, ha anunciado que ofrecerá un concierto benéfico el 1 de junio, en el Auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, cuyos beneficios irán destinados a la asociación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN