Sevilla

El Espacio Santa Clara visibiliza el arte outsider de 15 artistas

Acoge hasta el próximo 26 de mayo, la exposición Invisibles, parte de la programación del XIII Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la exposición Invisibles. -

El Espacio Santa Clara de Sevilla acoge 'Invisibles', una exposición de arte outsider con obras de más de 15 artistas, como parte de la programación del XIII Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad 2019.

Según ha detallado en una nota de prensa el Ayuntamiento de la ciudad, la exposición incluye obras de los artistas del Centro Ocupacional de la Puebla de Cazalla (Sevilla), Tandem y Danza Mobile, además de las fotografías del colombiano Andrés Millán, y permanecerá en el refectorio bajo del Espacio Santa Clara desde este martes hasta el 26 de mayo.

Esta muestra es un trabajo resultante de la labor de tres entidades: Danza Mobile, que cuenta con un centro de creación en el que se forman los artistas que coordina el artista plástico Nicolás Nishiky; la Asociación Tandem, donde trabajan las artes plásticas en los talleres coordinados por Clara Cabra y Jacobo López, técnicos del centro, y el Centro Ocupacional de Puebla de Cazalla, donde se desarrolla el Taller de Creación Artística que coordina Alegría Castillo.

Por otro lado, se encuentra la muestra de fotografía del colombiano Andrés Millán, sobre la cual el Ayuntamiento comenta que no es solo importante su labor fotográfica, sino también la intervención que posteriormente el artista hace sobre los espacios que fotografía para impulsar proyectos de distinto tipo que sirvan al desarrollo de la comunidad.

Así pues, el autor ha descrito que de los siete a los 12 años fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide y este fue el detonante para querer generar un proceso alrededor de las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores. "Convertir en testigo al espectador abre la puerta a establecer diálogos más inclusivos frente a la adversidad, es una manera de darle voz a aquellos que poco son escuchados", ha argumentado, tras pedir a la sociedad entender que estas "no son personas con falta de capacidades, simplemente cuentan con otro tipo de capacidades".

"Esta gente entiende que las limitaciones son aquellas que nos imponemos y no exactamente físicas o motores", ha continuado, para profundizar que este proyecto 2fue más allá de un resultado estético o artístico" y que con el escultor Antonio Castañeda, con quien lo desarrolló, generó encuentros con la comunidad, incentivó la creación de microempresas, ferias productivas, donaciones para la gente y talleres de artes. "Todo con el fin de hacer visibles estas historias y contribuir de manera productiva en sus vidas, utilizando el arte como excusa para un proceso social", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN