Sevilla

La Diputación pide 4,3 millones para combatir la despoblación

El organismo ha presentado tres iniciativas aplicables a 53 municipios de la provincia con entre 5.000 a 10.000 habitantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Rodríguez Villalobos. -

La Diputación de Sevilla ha informado mediante un comunicado, de que merced al real decreto que regula las subvenciones a entidades locales para proyectos de empleo y emprendimiento destinados a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, ha solicitado ayudas para tres iniciativas que abarcan 53 municipios de la provincia y contemplan una inversión prevista de 4,38 millones de euros con becas, ayudas, itinerarios formativos para un total de 1.819 personas.

Hablamos del real decreto emitido en octubre de 2018 por el Gobierno central, regulando la "concesión directa de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población", en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

Las subvenciones reguladas por dicho real decreto, según recuerda la Diputación, se dirigen a municipios menores de 5.000 habitantes o menores de 10.000 pero con decrecimiento demográfico en los últimos diez años, para promover el empleo y el emprendimiento entre los jóvenes y fijar la población en aquellos núcleos rurales amenazados.

Ante dicha convocatoria de ayudas, la Diputación de Sevilla ha solicitado fondos para tres iniciativas bautizadas como 'Emprendejoven', 'SIPE. Simulación para Emprendedores' y 'Proempleate', unos proyectos que abarcan a 53 municipios sevillanos y comprenden una inversión total de 4,38 millones, un montante del que la institución provincial habría de aportar el 8,11 por ciento.

El proyecto 'Emprendejoven', con una inversión de 2.699.424 euros, se basa en la puesta en marcha de 52 itinerarios formativos en materias específicas como turismo, oficios tradicionales, agricultura, ganadería, patrimonio artístico, etc, seleccionadas por los propios ayuntamientos; y también sobre autoempleo. El proyecto contempla una formación becada, con 20 euros por participante y día de asistencia, de la que, en total, se beneficiarán 624 personas del colectivo establecido en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, es decir, mayores de 16 años y menores de 30 que no estén estudiando ni trabajando y estén inscritos en el fichero de Garantía Juvenil.

EMPRENDIMIENTO

La iniciativa 'SIPE. Simulación para Emprendedores' está diseñada de su lado para un presupuesto de 1.255.696 euros e incluye otros 52 itinerarios, en este caso orientados al emprendimiento con la metodología de la simulación al objeto de adquirir habilidades en la gestión y la administración de empresas. Se prevé que la iniciativa beneficie a 520 jóvenes del colectivo establecido en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta formación está asimismo becada, con 17 euros por participante y día de asistencia.

En cuanto al proyecto 'Proempleate', con una inversión de 429.300 euros, implica la concesión de una ayuda económica a los participantes por su alta como autónomo o autónoma, tanto de forma individual como persona jurídica. De esta forma, el programa 'Proempléate' prevé ayudas de 675 euros al mes, durante un máximo de 12 meses, para 53 nuevas altas en el RETA (Régimen Especial para Trabajadores Autónomos).

Para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, se trata de tres iniciativas "potentes" con las que la institución provincial pretende "combatir" el despoblamiento en las zonas rurales "una grave patología que crea desigualdades territoriales y pobreza".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN