Actualizado: 16:19 CET
Sábado, 25/05/2019

Sevilla

Dos Hermanas y Loyola preparan el desembarco de 2.500 personas al día

La Universidad arrancará su actividad en las nuevas instalaciones de la Dehesa de Valme la primera semana de septiembre

  • El rector Gabriel Pérez y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en una visita a los terrenos.
  • El Ayuntamiento está terminando las obras de una plataforma para un autobús ecológico
  • Hay un párking del consistorio en la zona con capacidad para 1.000 vehículos
  • La Universidad integrará toda la oferta de transporte, pública y privada, y medirá la huella de carbono

“Esto es como llenar y vaciar un pueblo todos los días”. De esta manera tan gráfica describe el gerente de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Molina, el desembarco de 2.500 personas diarias a partir de la primera semana de septiembre en el nuevo campus universitario en la Dehesa de Valme, en Dos Hermanas (110.000 metros cuadrados en los que hay un edificio de 36.000 metros cuadrados para servicios centrales, de administración, salón de actos, aulas y laboratorios).

Para poder hacer frente a esta realidad, tanto el Ayuntamiento nazareno como la Universidad se están preparando a conciencia. Empezando por el Consistorio que dirige el socialista Francisco Toscano: éste dispone ya de una línea urbana (L5) que une la parada Europa del Metro con la Dehesa de Valme, una línea a la que se le unirá en los próximos meses la L6, una plataforma actualmente en construcción por la que circulará un autobús ecológico. La frecuencia de paso de este autobús será de 15 minutos  y tendrá parada también en la nueva ubicación de la Loyola Andalucía. 

Para aquel que quiera ir en coche particular, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Universidad un aparcamiento público con capacidad para 1.000 vehículos, plazas que se sumarían a las que tiene también previstas el propio campus, actualmente en obras (los trabajos terminarán a finales de este mes, según los cálculos del gerente, Manuel Molina).

Pero la Loyola Andalucía quiere ser pionera en materia de movilidad sostenible y para ello ha diseñado una aplicación móvil en la que estarán integradas todas las opciones de las que podrán hacer uso los 2.500 miembros de su comunidad universitaria.

En dicha App, que se probará en el mes de junio en algo más de un centenar de dispositivos móviles, estudiantes, personal de administración y profesores podrán conocer los tiempos de paso y el coste de los autobuses públicos de Sevilla y Dos Hermanas; del Metro; de las diez lanzaderas propias de la Universidad (cuatro viajes diarios con origen en el Prado de San Sebastián  y paradas intermedias); del autobús M133 del Consorcio de Transporte que llega también hasta la Dehesa de Valme;  así como podrán contratar bicicletas, motos eléctricas, taxis y VTC.

“Todas las opciones de transporte estarán integradas en la aplicación, en la que, además, se hará un cálculo de la huella de carbono que vamos generando”, apostilla el gerente de la Loyola Andalucía.

“Mentirá el que diga que es difícil llegar a la Loyola”, reconoce entre risas Manolo Molina.

Inauguración oficial en noviembre

Las clases arrancarán en las nuevas instalaciones de Loyola Andalucía en la Dehesa de Valme en la primera semana de septiembre, pero la inauguración oficial será en noviembre.

A por los máximos sellos ambientales

La Universidad Loyola Andalucía quiere ser pionera en el reconocimiento a su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente. Por eso, está trabajando para obtener   la certificación Leed Gold.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Contramano: El mitin de Beltrán
chevron_right
Feria larga y sin cuestionarla, con el botellón como enemigo a batir