Sevilla

Muñoz al PP: "Los sevillanos ya entran al Alcázar gratis y sin colas"

El concejal de Hábitat Urbano afea al candidato del PP a la Alcaldía su "desconocimiento" sobre el funcionamiento del Alcázar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas en el entorno del Alcázar. -

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha lamentado este martes el "desconocimiento" del candidato del PP a la Alcaldía, Beltrán Pérez, sobre el funcionamiento del Real Alcázar, al que los sevillanos "pueden acceder gratuitamente por la Puerta del León y sin guardar la cola general tanto si reservan sus entradas por internet como si no lo hacen", según ha subrayado.

Los sevillanos también pueden entrar "en las visitas guiadas gratuitas que se realizan por la mañana través de la Puerta de la Alcoba, y también con los programas específicos para participantes en los talleres socioculturales de los distritos", según ha abundado Muñoz en un comunicado en respuesta a Beltrán Pérez, quien este martes ha visitado la Puerta del León del Real Alcázar y ha recordado de nuevo las largas colas de turistas que registra dicho acceso, rememorando que el PP apuesta por "estudiar la posibilidad de que los sevillanos accedan al recinto a través del apeadero, en el Patio de Banderas, de manera directa".

Antonio Muñoz ha lamentado que las declaraciones de Beltrán Pérez "traten de confundir a la ciudadanía o revelen un alto grado de desconocimiento sobre el funcionamiento del monumento", y ha argumentado que las colas del Real Alcázar "obedecen a aquellas personas de fuera de Sevilla que previamente no han reservado entrada 'on line', y con la que pueden especificar el día y la hora de entrada, sin necesidad de aguardar en la Puerta del León".

"Quienes sí la hayan reservado, aguardan sólo la hora concreta que han especificado para entrar, y es en esta cola de acceso prioritario --y no en la general-- donde se colocan los sevillanos que deseen entrar", según ha continuado Muñoz.

El edil de Turismo ha detallado además que, "por motivos de seguridad y también para posibilitar el disfrute de la visita", el aforo del monumento es para un máximo de 750 personas a la hora.

Ha concretado que 600 entradas se colocan para venta 'on line' --80 por ciento--, siendo gratuitas para los sevillanos, mientras que el resto es para personas que no han sido previsoras, y estas son las que precisamente hacen la cola general, "salvo sevillanos".

Muñoz ha explicado, asimismo, que "todos" los visitantes de la Puerta del León y la Puerta de la Alcoba --salvo los escolares-- han de pasar por los preceptivos controles de seguridad, y que la Puerta del Patio de Banderas es de salida y prioritaria en la evacuación.

INICIATIVAS MUNICIPALES

Junto con ello, desde el Ayuntamiento han recordado que el pasado día 28 de febrero el Real Alcázar inició la segunda edición de su programa de visitas gratuitas al recinto monumental para las personas nacidas o residentes empadronados en la ciudad de Sevilla, que se reservan exclusivamente a través de su web oficial, y cuya entrada se realiza por la Puerta de la Alcoba, situada en los Jardines de Murillo, en la confluencia con calle San Fernando.

"Esa iniciativa se enmarca en la estrategia diseñada al comienzo de este mandato municipal para acercar a los sevillanos al recinto palaciego, y en cuyo desarrollo han tenido un papel muy activo todos los distritos, especialmente los más alejados del Casco Antiguo", según ha aseverado Muñoz.

Esas visitas guiadas gratuitas se desarrollan de martes a domingo para un grupo máximo de 30 personas que recorren los jardines y palacios del monumento con guías expertos en el mismo.

A estas visitas guiadas se agregan, además, las entradas gratuitas de los lunes por la tarde que se reservan también por internet, los viajes de los participantes en talleres socioculturales, las entradas para investigadores y pintores y los programas escolares.

Por último, para niños, y al margen de las visitas concertadas de los colegios, desde el Real Alcázar se han ido poniendo en marcha programas en las vacaciones escolares --con aula matinal incluida--, y también en el periodo lectivo, con una aplicación virtual pedagógica de realidad aumentada para un mejor y también más fácil conocimiento del patrimonio histórico artístico del monumento entre los alumnos, según destacan desde el Ayuntamiento.

"Cuando Beltrán Pérez habla hoy de recuperar este monumento para los sevillanos, se olvida de que nada hizo al respecto en su época con Juan Ignacio Zoido, y que ha sido este gobierno municipal el que ha puesto en marcha iniciativas para impulsar su conocimiento entre los vecinos de esta ciudad y desde las edades más tempranas, con programaciones culturales e infantiles propias", ha concluido Muñoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN