Sevilla

La Feria más inclusiva: el silencio de la Calle del Infierno

Las personas con transtorno del espectro autista disfrutan de las atracciones sin ruidos mientras una noria está adaptada para aquellos con movilidad reducida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Feria de Abril de Sevilla es una celebración con 173 años de historia que se caracteriza por su animación y bullicio, cuyo máximo exponente es la Calle del Infierno, donde se concentran 400 atracciones y que hoy, por primera vez en su historia, han estado unas horas sin ruido.

La ausencia de ruido durante cuatro horas en esta zona de 125.000 metros cuadrados, una delicia para cualquier ciudadano, ha sido especialmente acogida por los chavales con espectro autista y sus familiares, que habitualmente no pueden ir a la feria porque les aturde la atronadora música de las atracciones.

Para hacer posible esta tregua de sonido, el Ayuntamiento asumió una iniciativa de la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista y negoció con la asociación que aglutina a las atracciones, que aceptó sin problemas la propuesta, según han explicado a Efe fuentes municipales.

Para ello, se acordó que durante cuatro horas de este lunes la música, que suena habitualmente con 60 decibelios de máximo, se bajara hasta un volumen "agradable", el suficiente para anular el sonido mecánico de las atracciones, que también molesta a las personas autistas, han señalado las fuentes.

La música en la Calle del Infierno, nombre ganado a pulso por el infernal sonido que emiten las atracciones, es la misma para todas desde el 2008, y los feriantes toman la señal única que facilita el Ayuntamiento y solo emiten sonidos propios, como las sirenas de principio y fin de las atracciones.

El presidente de la asociación de Asperger, Rafael Jorreto, ha mostrado su esperanza de que este "primer paso" se extienda en "cascada" a otras ferias similares, y ha añadido que cuando anunció su propuesta, mucha gente le disuadió de que la presentara al Ayuntamiento porque no tendría éxito.

Sin embargo, ha resaltado que la idea tuvo una gran acogida desde el principio a pesar de que suponía un cambio sustancial en una celebración con enorme tradición, y una vez comprobado su acogida entre los afectados, ha solicitado que se aplique más días y en jornadas de feria que no haya colegio para facilitar más la asistencia.

Además de las horas sin ruido, el Ayuntamiento les ha facilitado una caseta para que los familiares de la asociación celebraran una comida antes de ir a montarse a las atracciones y de asistir a un espectáculo especial que les ha montado el Circo Sensaciones, también con menos ruido del habitual.

Algunos de los afectados por el trastorno de espectro autista han destacado a Efe la satisfacción que les suponía poder disfrutar de la feria sin el sobresalto habitual del ruido ensordecedor, lo que hasta ahora les impedía estar más de cinco minutos en la Calle del Infierno a pesar de la ilusión que les hace montarse en las atracciones.

Los familiares de estas personas confían en que esta jornada sin ruido se convierta en algo habitual, como lo es desde hace tres años la novedad del comienzo y fin de la Feria, de sábado a sábado y con un día festivo local el miércoles, algo que "no tiene vuelta atrás" por el éxito entre los ciudadanos y los comerciantes, según el concejal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Junto a la novedad de esta iniciativa, esta Feria ha vuelto a coincidir con las jornadas previas a las elecciones municipales, lo que para el alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, Juan Espadas, no afecta al discurrir de la festividad porque "los ciudadanos saben distinguir perfectamente" los distintos ámbitos.

En una de las habituales recepciones de la caseta municipal, en este lunes dedicadas a la cultura, el deporte y a la promoción del País Vasco, el alcalde ha comentado a Efe que no alterará su ritmo de trabajo habitual en la feria por la campaña electoral, aunque ha mostrado su comprensión porque lo hagan sus contrincantes, "como lo hice yo en su día" cuando era candidato, ha precisado.

Otros políticos que no han querido identificarse, sin embargo, consideran un "auténtico coñazo" esta coincidencia.

Una de las cosas que no cambia en la feria es la presencia de los políticos, entre ellos el nuevo presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), que atendió a la prensa antes de un recorrido por varias casetas, o del secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que estuvo en la caseta de UGT. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN