Sevilla

Ya huele a Feria... de mayo

Todos los dispositivos están preparados para que el sábado un afortunado apriete el botón del encendido del Alumbrao

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Feria de Abril en Mayo ya está aquí y todos los servicios que conlleva ya están en marcha. Movilidad, limpieza, seguridad y hasta el espectáculo del Alumbrao están ya listos para que a las doce de la noche el ganador del sorteo de este viernes active el botón para que la ciudad efímera que acoge la fiesta de sábado a sábado -formato por ahora inamovible- encienda sus luces. Las previas ya habrán venido el viernes y se harán oficiales con la cena del pescaíto, pero tranquilos, hay una semana por delante y un festivo, el miércoles, para que todos puedan disfrutarla.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla será la encargada de amenizar el espectáculo previo al Alumbrao con artistas como como La Tralla, Cintia Merino, Melhaza, Somos del Sur, Los del Guadalquivir y Brumas, junto a la Escuela de Danza Alberto Romero, tendrá como protagonista absoluto al género de las sevillanas y que también brindará un homenaje al desparecido artista Rafael González-Serna.

El Plan Especial de Movilidad ya se activó este jueves con la restricción al tráfico en la barriada de Tablada y desde el Ayuntamiento insisten en recomendar el uso del transporte público, aunque la reunión entre la dirección del Metro y el comité de empresa de los trabajadores finalizó sin acuerdo y, aunque están emplazados este viernes de nuevo, la plantilla teme que la Feria arranque con la huelga vigente.

Las zonas afectadas por el plan comprenden la totalidad del recinto ferial, parte de Los Remedios, Triana, Tablada, las áreas de aproximación al Real de la Feria y los accesos a la ciudad desde la Ronda de Circunvalación SE-30, además de la zona circundante a la Plaza de Toros de la Maestranza en las horas de celebración de las corridas. Habrá catorce puntos de control acceso, habrá paradas específicas para taxis y 1.803 plazas de aparcamientos para abonados y 7.370 en rotación (7,5 euros), con servicio gratuito de bus-lanzadera, además de una gran bolsa de aparcamientos para motos y bicicletas en Carretera de la Esclusa.

Casi dos mil agentes

En cuanto a la seguridad, un total de 1.974 policías nacionales y guardias civiles participarán en el dispositivo, que incluye un control específico de productos perecederos, venta ilegal de tabaco y otras sustancias, y un servicio especial en zonas sensibles, como AVE, Metro o líneas de Cercanías.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla refuerza los servicios municipales para la Feria con unas 300 contrataciones en Lipasam, que por vez primera realizará la recogida selectiva de envases, y una oferta adicional de autobuses de Tussam, que llegarán a superar hasta las 40.300 horas, incrementando en un 48% el servicio normal. El servicio directo al recinto ferial contará con una oferta de 12.100 expediciones y 1.460.000 plazas por sentido.

Además de la línea especial entre el Prado y la Feria, con parada cerca de la portada, y la línea EC entre el Charco de la Pava y el recinto ferial, los Circulares 1 y 2 tendrá acceso a la feria, y se modificarán las 5, 6 y 41 para prestar servicio al ferial. Las frecuencias de paso serán, prácticamente durante todo el día, de entre cinco y seis minutos en las líneas C1, C2, entre seis y siete minutos en las líneas 5 y 6, y entre ocho y nueve minutos en la línea 41.

La línea 38 y las nocturnas A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 y A8 no prestarán su servicio durante toda la semana de Feria. Las Líneas C3, C4, C5, C6, 1, 2, 13, 14, 24, 32, 40, 43, 53, B3, B4 y EA mantienen su horario habitual de comienzo y de finalización del servicio. En cuanto a las líneas exprés, la LE prestará servicio todos los días, a excepción del domingo 12 de mayo, y la LN funcionará los días laborables, ambas con su horario de funcionamiento habitual: de 7,00 a 22,00 en laborables y de 9,00 a 22,00 en sábados y festivos.

30 grados de máxima

Todos los servicios están activos para iniciar una feria en la que los primeros días se contará con temperaturas altas llegando a máximas que rondarán los 30 grados centígrados y, en general, la nubosidad será escasa.

El delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha confirmado a Europa Press que las previsiones disponibles en este momento alcanzan hasta la mitad de la semana próxima.

Así, este viernes la Aemet prevé temperaturas máximas de 30 grados y mínimas alrededor de los 16 grados. En cuanto al sábado, se esperan cielos poco nubosos, salvo intervalos de nubes bajas matinales y nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental de Andalucía.

En este sentido, López Cotín ha explicado que en Sevilla hasta el miércoles se esperan temperaturas alrededor de los 30 grados, más altas en las horas centrales del día y con noches más frescas, con temperaturas mínimas de 15 grados.

En general, la nubosidad será escasa y no se esperan precipitaciones en Sevilla durante estos primeros días de la Feria de Sevilla, aunque sí en otras provincias andaluzas.

Ampliar el recinto, nuevo mandato

Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera visitó anoche el plató de Noticias 7 Sevilla para contar todos los detalles de la Feria que arranca el próximo sábado, anunciando que el proyecto de ampliación del Recinto Ferial se contemplará en el próximo mandato .  

Durante la entrevista Cabrera aseguró que la Feria continuará realizándose de sábado a sábado en años próximos. “Que arranque en un fin de semana produce unos picos de afluencia que da una mayor entrada de personas en la Feria y un impacto económico de 4 millones de euros”.

En cuanto a la ampliación de casetas públicas, el delegado explicó que el gobierno municipal  “sigue teniendo como proyecto la ampliación del recinto ferial que haga sumar más de un centenar el número de casetas públicas” que permitan el acceso libre. un proyecto que el PSOE quiere llevar a cabo durante el próximo mandato, “durante estos cuatro años el techo de gasto no nos ha permitido realizar esta ampliación”, aseguró.

Cabrera también afirmó que no se va a ampliar el horario de las casetas públicas a más de las 3.00 am, porque la música y el ambiente de esas casetas a altas horas de la madrugada “distorsiona el sentido de la Feria de Sevilla”.

Como principales novedades, el delegado de Fiestas Mayores destacó el aumento de las paradas de taxis a demanda en la Avenida Flota de Indias de 12 a 8 de la mañana y también las cuatro horas sin ruido que se realizará el lunes de Feria en la calle del Infierno, concretamente desde las tres hasta las siete de la tarde para que los niños con autismo puedan disfrutar de las atracciones en un ambiente más tranquilo.

El delegado aprovechó para hacer balance del desarrollo de esta fiesta durante el mandato socialista. Una Feria que según Cabrera ha evolucionado, “se realiza mayor engalanamiento de las casetas, mayor seguridad, atención médica, mayores esfuerzos de Lipasam y el aumento del servicio público de Tussam” para que el Real sea un espacio de disfrute y punto de encuentro de los sevillanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN