Actualizado: 18:45 CET
Domingo, 20/10/2019

Sevilla

El 82,4% de los sevillanos no colabora en la limpieza urbana

Casco Antiguo, Sur, Bellavista-Palmera y Los Remedios, los que dicen estar implicados, frente a Norte, San Pablo-Santa Justa y Este-Alcosa-Torreblanca, menos

  • La implicación de los sevillanos en la limpieza.
  • Respaldo mayoritario a la ampliación del tranvía en los distritos afectados: Casco Antiguo, Nervión y San Pablo-Santa Justa
  • El Distrito Norte valora positivamente en un 74% la línea exprés de Tussam y el Este-Alcosa- Torreblanca, en un 58,1%

La limpieza y el cuidado de calles, aceras y plazas ha sido tradicionalmente una de las preocupaciones de los ciudadanos. En esta ocasión, el macrosondeo de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur, editora de Viva Sevilla, ha preguntado por la colaboración ciudadana en la limpieza de la ciudad y el resultado es, cuanto menos, llamativo: más del 80% de los sevillanos  se preocupan por la limpieza poco o nada.

Los datos del macrosondeo reflejan que sólo un 3,1% de los encuestados considera que los sevillanos cuidan y se preocupan mucho por la limpieza de la ciudad, seguido de un 14,5% que considera que bastante, pero los datos más llamativos son, claramente, negativos. Un 41,5% de los encuestados reconoce que los ciudadanos de Sevilla cuidan y se preocupan poco de la limpieza, mientras que un 40,9% reconoce que nada, lo que suma un más que destacable 82,4% de sevillanos que reconocen que no se implican o colaboran en el mantenimiento o cuidado de la ciudad.

La implicación de los sevillanos en la limpieza.

Son mayoritarios los hombres que creen que los ciudadanos colaboran poco y mayoritarias las mujeres que reconocen que no colaboran nada; por edades, más de la mitad de los jóvenes (menos de 24 años) dice implicarse poco y el 44% de los pertenecientes a la franja de edad entre 35 y 44 dicen que nada. Por situación laboral, son los parados (47,3%) los que reconocen una nula implicación y los pensionistas (45,7), que es escasa, mientras que los estudiantes (21,7) ven bastante implicación y mucha, también, los pensionistas (4,4).

La implicación de los sevillanos en la limpieza por distritos.

Por distritos, son los del Casco Antiguo los que más consideran que colaboran con la limpieza: un  23,3%  asegura que bastante, frente al 5% que dice que nada. También tienen un saldo positivo otros distritos, como  Sur (13,3% de mucho y 14,8% de bastante), Bellavista-La Palmera (10% y 7,7%) y Los Remedios (10% y 7%), mientras están equilibrados entre los que consideran que colaboran y los que no en los distritos Norte, San Pablo-Santa Justa y Este-Alcosa-Torreblanca.


Los datos más negativos se registran en Macarena y Cerro-Amate, donde un 16,1% de los encuestados reconoce que no colabora en nada en la limpieza. También es mayoritario el nada o poco en Nervión, sumando un 18,5%, y en Triana, con un 15,6% en total.

En cuanto a los votantes, son los que dicen que no votarán o votarán en blanco los que reconocen de forma abrumadora que no colaboran en nada en la limpieza de la ciudad (60% y 60,7%), mientras que los votantes de Vox (57,1%) y de Ciudadanos (55%) son los que afirman que colabran poco en la limpieza. Los que más aseguran colaborar bastante (16,1%) o mucho (4%) en la limpieza de las calles de Sevilla son del PSOE.

¿Partidario del tranvía?

SW Demoscopia también ha preguntado por si es o no partidario de la ampliación del tranvía en los tres distritos afectados directamente, como son Casco Antiguo, San Pablo-Santa Justa y Nervión.

Así, los encuestados del Casco Antiguo son partidarios del tranvía en un 65%, más entre las mujeres que entre los hombres, más inclinado en la franja de edad entre 55 y 64 (78,9%) y menos entre los más jóvenes (66,7); y más entre parados (80%) y menos entre estudiantes (50%). Por intención de voto, todos son partidarios del tranvía (los de AxSí en un 100%) aunque Adelante empata al 50% con la indiferencia y los que votarían en blanco, entre el rechazo y la aceptación, siendo más mayoritario el apoyo en la izquierda y el rechazo, en los de centro.

En cuanto a los encuestados de San Pablo-Santa Justa, son partidarios en un 70,7%, más entre las mujeres que entre los hombres, más inclinado en la franja de edad entre 36 y 44 años (91,7%) y menos entre los de 55 a 64 (46,2%); y más entre parados (84,6%) y menos entre estudiantes (66,7%). Por intención de voto, todos son partidarios del tranvía (destacan los del PSOE, con un 80,8%) menos los que votarían a Vox, que lo rechazan en un 66,7%, siendo más mayoritario el respaldo en los votantes de centro y más el rechazo, en los de derecha.

Por último, en el Distrito Nervión, el 66,2% es partidario del tranvía y también más entre las mujeres que entre los hombres, con un abrumador respaldo entre los más jóvenes (100%) y menos en la franja de 55 a 64 años (46,2%); y más entre parados (76,9%) y menos entre autónomos, aunque empatan al 50% con los que lo respaldan. Por intención de voto, casi son partidarios del tranvía -incluido Vox-, destacando el 100% de respaldo entre los que dicen que votarán a Adelante Sevilla y el empate entre el apoyo y el rechazo de los de Ciudadanos, siendo más mayoritario el apoyo en la izquierda y el rechazo, en los de centro.

Las líneas exprés de Tussam

También el macrosondeo de SW Demoscopia ha pedido una valoración de las líneas exprés de Tussam, cuestionando a los encuestados de los dos distritos más afectados, como son  Norte y Este-Alcosa-Torreblanca.

Valoración sobre las líneas exprés de Tussam.

Ambas líneas consiguen una valoración positiva: en Norte, del 74% y en Este-Alcosa-Torreblanca, del 58,1%, y en los dos más en hombres que en mujeres. Por edad, en Norte los más positivos son los mayores de 65 (7,67) y los menos los de 35 a 44 (6,95); la franja de edad en la que consigue mejor puntuación en Este-Alcosa-Torreblanca (7,29), donde el valor más negativo se da entre los 55 a 64 (3.38).

Los parados son los que peor valoran la línea en Norte (6,8) y los que mejor, los pensionistas (8,6), que son los que menos la valoran  en Este-Alcosa-Torreblanca (5,13) frente a los autónomos, que le dan un 8.

Por intención de voto, los  del PP son quienes más valoran las líneas (8,22  en Norte y 7,18 en Este) y los que menos, Vox en el primero y Adelante en el segundo, ambos con un 5. La del distrito Norte registra más partidarios entre los votantes de centro y la de Este-Alcosa-Torreblanca, entre los de derecha.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Mejora la gestión municipal en Sevilla capital
chevron_right
Ya huele a Feria... de mayo