HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:48 CET
Lunes, 21/09/2020

Sevilla

Mejora la gestión municipal en Sevilla capital

Los sevillanos la valoran con un 5,6 de media, sólo con un 12,3% de evaluación negativa y mejor en un 40% a la de Zoido

  • Valoración de la gestión municipal.
  • Espadas es más valorado entre jóvenes, parados, hombres y en el Distrito Norte
  • Todos los servicios aprueban menos recaudación y mantenimiento de calles
  • Los principales problemas, el paro, la seguridad ciudadana y la falta de civismo

Los sevillanos valoran la gestión municipal con una media del 5,6, un aprobado en el que las valoraciones neutras de la gestión de Juan Espadas son mayoritarias, con un 52,1%, frente a las positivas, 35,6%, y las negativas, 12,3%.

Es mayoritaria la impresión de que la situación es igual a la de hace cuatro años (43,6%), un 34,3% la ve mejor o mucho mejor frente a un 22,2 que la ve peor o mucho peor.

Eso sí, en comparación con la gestión de su predecesor, Juan Ignacio Zoido, una mayoría de sevillanos lo ve mejor o mucho mejor, con un 40,4%, frente a los que aprecian que no ha cambiado nada, 32,5%, o a los que creen que ha ido peor o mucho peor, 27,1% .

 

Valoración de la gestión municipal.

Es una de las principales conclusiones del macrosondeo de SW Demoscopia realizado para Publicaciones del Sur, editora de Viva Sevilla, sobre las elecciones municipales en Sevilla capital, entre el 1 y el 5 de abril de 2019 a partir de mil entrevistas en todos los distritos de la capital hispalense.


Con respecto a la gestión municipal, la mejor valoración la consigue el Gobierno de Espadas entre los más jóvenes (18 a 24 años), y la peor en la franja de edad de 55 a 64; más positiva entre hombres que entre mujeres; entre los parados (6,22) que entre las trabajadoras domésticas (4,5); y en el Distrito Norte (5,89) frente a Bellavista-La Palmera (4,9).

Por intención de voto, supera el aprobado entre los votantes de los partidos que tendrían representación municipal (los populares le dan un 5,5) menos entre los de Vox (3,92).

En comparación con la gestión de Zoido, son más las mujeres que tienen una visión más negativa; mejor lo ven los de la franja de edad entre 45 y 54 y peor los de 55 a 64, aunque destaca que los más jóvenes lo ven mejor y peor a partes iguales (32,6); mejor lo ven los estudiantes y peor las trabajadoras domésticas; y por votantes, aunque los populares lo vean mayoritariamente peor, destacan los de Vox, que superan a los del PP, y el resto lo ve mayoritariamente igual (menos PSOE), hasta los que votarían en blanco. Por distritos, ven mejor la gestión de Espadas frente a Zoido en Este-Alcosa-Torrablanca y Casco Antiguo, y peor, en Norte y San Pablo-Santa Justa.

Los servicios públicos

En cuanto a la valoración de los servicios públicos, la media se sitúa en el aprobado, con un 5,51, aunque destacan por encima de todos las ferias (7,3), deportes (6,53) y la oferta cultural (6,11), frente a los suspensos de impuestos y recaudaciones (3,78) o el mantenimiento de calles (4,2). En general, son los autónomos los que tienen peor valoración de todos los servicios (en especial, impuestos y mantenimiento de calles), mientras que las visiones más positivas caen del lado de los estudiantes.

Valoración de los servicios por distritos.

Por distritos, obtienen mejores valoraciones los servicios municipales en Macarena y Casco Antiguo, mientras que los más negativos proceden de Cerro-Amate y Bellavista-Palmente.

Por tendencia de voto, los más críticos son los que dicen que no votarán, al igual que los de Vox, mientras que los más positivos son los socialistas, seguidos de los votantes de Adelante y de Ciudadanos.

El paro, el principal problema

El principal problema para los sevillanos, como viene siendo habitual en todos los sondeos, es el desempleo, citado por el 42,9% como el más acuciante. Le siguen la seguridad ciudadana (12), la falta de civismo en general (9,7), el cuidado de calles y aceras (9), los atascos y movilidad (6,9), la falta de oportunidades para los jóvenes (5,2), el transporte público (4,8) y el alto precio de la vivienda (2,6), quedando en un residual 1,4% la recogida de basuras y en un 1,3 el cuidado de jardines y zonas verdes.

Principales problemas de los sevillanos.

Como segundo gran problema, los ciudadanos citan la seguridad ciudadana (14,3), de nuevo el desempleo (14,1), la falta de oportunidades para los jóvenes (12,7), la falta de civismo en general (12,3) y el cuidado de calles y aceras (10,2).

Por sexos, lo que más preocupa a hombres y mujeres es la seguridad ciudadana, la falta de oportunidades y de civismo, mientras lo que menos, el acceso al centro de la ciudad, el tráfico de drogas o el mantenimiento de edificios; mientras que por edades, el desempleo y la falta de oportunidades es generalizado, mientras que la seguridad ciudadana preocupa más a la franja entre 25 y 34 y a los mayores de 65 años.

El macrosondeo de SW Demoscopia realiza una profunda estratificación por distritos. De entre los datos destacamos que el desempleo o la falta de oportunidades para los jóvenes preocupa más en todos, a excepción de Cerro-Amate, Norte y Este, que optan por la seguridad, aunque los atascos también preocupan en San Pablo-Santa Justa.

La falta de civismo preocupa especialmente en San Pablo-Santa Justa y Sur; en Macarena, Casco Antiguo y San Pablo-Santa Justa, el cuidado de calles y plazas; el transporte, en Este-Alcosa-Torreblanca; en Nervión, la recogida de basuras y los impuestos; el tráfico de drogas en Cerro-Amate; y el mantenimiento de edificios, en Casco Antiguo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Emasesa renovará las redes de cuatro calles del Casco Antiguo
chevron_right
El 82,4% de los sevillanos no colabora en la limpieza urbana