HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:33 CET
Jueves, 21/11/2019

Sevilla

Adelante anuncia que creará una comisión para recuperar servicios

La formación se presenta como la única opción política que apuesta "cien por cien por lo público y es capaz de frenar las privatizaciones"

  • Adelante Sevilla en el centro cívico Las Sirenas.

Adelante Sevilla se ha reivindicado este jueves como la única opción política que "apuesta al cien por cien por lo público y que es capaz de frenar y revertir las privatizaciones llevadas a cabo en los servicios municipales de la ciudad por los gobiernos de PP y PSOE durante los últimos años", un marco en el que se ha comprometido a crear una comisión de remunicipalización, a cubrir las vacantes existentes y a mantener un diálogo constante con los sindicatos.

Así lo han asegurado la candidata a la Alcaldía y el número dos de la lista de la confluencia de izquierdas, Susana Serrano y Daniel González Rojas, respectivamente, durante un encuentro celebrado en el Centro Cívico Las Sirenas con el comité de empresa del Ayuntamiento, sus distintas secciones sindicales y representantes de diferentes servicios y empresas municipales, así como con trabajadores de subcontratas.

En este marco, Serrano y González Rojas han subrayado el "compromiso inquebrantable" que tanto Participa Sevilla como IU, las dos formaciones políticas de la coalición con representación municipal, han mantenido hasta ahora en defensa de lo público y de sus trabajadores, siendo "continuamente altavoz de sus justas reivindicaciones" y ejerciendo una interlocución "fluida y permanente" con la plantilla, hasta el punto de "asumir en la práctica el papel que le correspondería haber desempeñado al gobierno de Juan Espadas (PSOE), que ni está ni se le espera".

"El PP de Zoido inició el desmantelamiento de nuestros servicios públicos y el PSOE de Espadas ha continuado la misma estela de las privatizaciones", ha criticado Serrano, quien ha avanzado el compromiso de Adelante Sevilla de crear "una verdadera comisión de remunicipalización que impulse la recuperación de los servicios externalizados, empezando por el de ayuda a domicilio, al ser un colectivo altamente feminizado y que actualmente afronta unas condiciones laborales de extrema precariedad y explotación".

La candidata a la Alcaldía también ha asegurado que, tras cuatro años de "darle la espalda a lo público", son "muchas las asignaturas que están pendientes" en materia laboral en el Ayuntamiento.

Por eso, entre las propuestas de la confluencia, destaca la realización de ofertas de empleo público periódicas, la modernización y digitalización de la gestión de los recursos humanos, la promoción de planes de igualdad y conciliación o la negociación de un nuevo convenio colectivo y de los calendarios, priorizando aquellos servicios que tengan jornadas o situaciones especiales.


REFUERZO DE LAS PLANTILLAS

De su lado, González Rojas ha señalado que en Adelante Sevilla reconoce las limitaciones legales que sufren los ayuntamientos para incorporar personal, "entre otros motivos porque el Gobierno central del PSOE no ha derogado la Ley Montoro".

Con todo, ha matizado que "esa no puede ser la eterna excusa para dejar morir nuestros servicios municipales y entregarlos a empresas privadas, ya que éstas sólo buscan ganar dinero y no miran por las condiciones laborales de los trabajadores ni por la calidad de la atención que se presta a la ciudadanía".

Al hilo de esto, el candidato número 2 de la confluencia promovida por Podemos, Izquierda Unida, Participa Sevilla, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana, ha dejado claro "nuestro nítido compromiso con el fortalecimiento de los servicios municipales", algo que pasa "ineludiblemente por reforzar las plantillas del Ayuntamiento".

"Es cuestión de voluntad política", ha insistido Rojas, tras precisar que una de las prioridades de la confluencia es cubrir completamente las plazas vacantes que hay en el Consistorio para garantizar una eficaz prestación de los servicios.

AUDITORIA DE LA RPT Y REDUCCIÓN DE EVENTUALIDAD

Igualmente, Adelante Sevilla aboga por realizar una auditoría de la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y por movilizar los ahorros generados en la gestión del capítulo I del presupuesto con el fin de invertirlos en políticas de empleo.

La revisión de los puestos de trabajo del Consistorio para reducir la temporalidad y eventualidad "al mínimo posible", el paso a los servicios adaptados de los trabajadores que lo necesiten o el aumento y mejora de la inversión en medios propios para ir aminorando la intervención de empresas privadas son otras de las medidas que Adelante Sevilla incluye en su programa electoral.

En el encuentro celebrado en el Centro Cívico de Las Sirenas han participado representantes del comité de empresa del Ayuntamiento, de la Plataforma de Peones, del cuerpo de bomberos, de organismos autónomos como el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y de otros servicios cuya gestión se encuentra actualmente externalizada como alumbrado público o ayuda a domicilio.

A todos ellos, Serrano y González Rojas les han pedido el apoyo para Adelante Sevilla, al tratarse de la "única candidatura que hace de la defensa de los trabajadores y de los servicios públicos su auténtico leitmotiv, como ha quedado demostrado hasta la fecha, tanto en la institución como en la calle".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Multan a una panadería por los ruidos que molestaban a una familia
chevron_right
Metro vuelve a cerrar dos estaciones para el partido de este viernes