Actualizado: 19:56 CET
Lunes, 19/08/2019

Sevilla

Licitadas las obras del viaducto que unirá La Rinconada y San José

El proyecto sale con un presupuesto base de 23,4 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 24 meses

  • Pago de Enmedio.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado en el perfil del contratante la licitación de las obras de la fase dos del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, que contempla como principal hito la construcción de un viaducto sobre los terrenos de La Unión, la zona de expansión residencial entre las poblaciones de La Rinconada y San José. El actual Gobierno andaluz ha desbloqueado esta infraestructura después de nueve años de tramitación.

El proyecto que ha salido a licitación comprende un presupuesto base de 23,4 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 24 meses, dividido en tres anualidades. En el primer año se comprende una cantidad cercana al millón de euros, con lo que el grueso de la inversión llegará en los años 2020 y 2021, con 11,8 y 10,5 millones. Las empresas interesadas tienen hasta el 29 de mayo para presentar ofertas y, a partir de ahí, iniciar la tramitación con idea de que se puedan adjudicar las obras antes de que finalice el año.

El tramo afectado por esta actuación cofinanciada a través de fondos Feder cuenta con una longitud de 854 metros. El proyecto contempla un viaducto de 590 metros de longitud sobre los suelos de Pago de Enmedio, un terraplén intermedio y un segundo viaducto de 178 metros de longitud para salvar la glorieta del enlace norte con la vía autonómica que une La Rinconada con la estación de San José (carretera A-8001). El nuevo viaducto resolverá además los problemas de accesibilidad de estas dos poblaciones con la capital hispalense, ya que enlaza con las dos glorietas existentes en Pago de Enmedio, incluyendo nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco principal.

El viaducto, principal hito de este tramo, ya se había adjudicado a principios de 2010, hace casi una década, por 26,2 millones a una UTE, pero el anterior gobierno no llegó a formalizar el inicio de las obras e incluso se quedó fuera del marco de financiación de los fondos Feder para el periodo comunitario 2007-2013. Seguidamente, optó, bajo el argumento de la falta de disponibilidad presupuestaria, por reformular el proyecto  del viaducto por una propuesta más económica, que se presentó en mayo de 2018, ocho años después, y resolver el anterior contrato, que se fiscalizó el pasado mes de enero con un pago añadido a la empresa adjudicataria de cerca de medio millón de euros.  

El viaducto permitirá continuar la actuación del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, ocho kilómetros de entrada fluida a la capital hispalense desde las localidades de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río, lo que beneficiará a más de 100.000 habitantes. En la actualidad está en ejecución la fase uno que, con una inversión de 2,4 millones, eliminará la actual glorieta construida durante la ejecución de las obras del tramo I del Acceso Norte a Sevilla y que se ha mantenido como conexión provisional entre los dos tramos y una vía que une los dos núcleos de población de La Rinconada (A-8004). Actualmente genera un colapso de tráfico procedente de estos núcleos hacia la capital, por lo que el nuevo enlace solventará los problemas de tráfico existentes.

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