Sevilla

El Valme formará a sus oftalmólogos con simulación artificial

Los médicos residentes de esta especialidad de los tres hospitales públicos sevillanos se están beneficiando de esta técnica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Servicio de oftalmología de Valme. -

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme ha posibilitado el desembarco en Sevilla de la cirugía mediante simulación virtual para la formación de oftalmólogos a través de la organización de un curso del que se están beneficiando la totalidad de los residentes de esta especialidad médico-quirúrgica de los tres hospitales sevillanos. De este modo, dicha iniciativa formativa incorpora como novedad en este disciplina la más avanzada tecnología de simulación virtual con carácter plenamente vanguardista.

Su objetivo, según una nota de prensa, ha sido proporcionar esta tecnología como herramienta formativa en auge para el proceso de aprendizaje de técnicas y maniobras quirúrgicas de la cirugía ocular. Una especialidad médico-quirúrgica donde, debido a la elevada complejidad que entraña la microcirugía, esta opción tecnológica aporta innumerables beneficios para la capacitación profesional.

Según la directora del Servicio de Oftalmología de este hospital sevillano, Ana María García Bernal, "la extraordinaria precisión y el perfecto conocimiento de la tecnología empleada son competencias obligadas en microcirugía ocular para garantizar tanto la seguridad del paciente como los resultados quirúrgicos satisfactorios".

Al respecto, el simulador virtual facilita el proceso de aprendizaje y la adquisición de destrezas, permitiendo el progreso formativo de forma integral, más rápida y eficiente para el desarrollo de los procedimientos básicos y avanzados en la Oftalmología. Permite reproducir diferentes casos clínicos de la forma más cercana a la realidad en el escenario de una actividad quirúrgica cotidiana.

FORMACIÓN VANGUARDISTA AL ALCANCE DE LOS OFTALMÓLOGOS SEVILLANOS

El curso está dirigido por el oftalmólogo del Hospital Universitario de Valme Ernesto Pereira (especializado en Retina y Segmento Posterior del Ojo). Se ha celebrado durante dos jornadas en el Pabellón Docente de este hospital sevillano, reuniendo a un alumnado conformado por la veintena de médicos en formación especializada de Oftalmología de Sevilla procedentes del Hospital de Valme, Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

Se ha estructurado en tres módulos con la disponibilidad de simuladores de cirugía de catarata, vítreo-retina y oftalmoscopia indirecta. Estos tres módulos de contenido científico-práctico se han organizado de menor a mayor complejidad quirúrgica y, por tanto, indicados para alumnos de menor a mayor experiencia según los años de residencia.

De este modo, el módulo de Iniciación a la Microcirugía y Oftalmología Básica se ha dirigido a los R1 (residentes de primer año). En él se ha llevado a cabo el manejo de instrumentos ópticos en la cirugía de cataratas y maniobras básicas de la cirugía, además de la exploración y diagnósticos en casos clínicos y en la práctica suturas corneales y capsulorrexis.

El segundo módulo, de Maniobras en Cirugía de Catarata, se ha dirigido a los R2 (residentes de segundo año). Además del contenido anterior, se ha practicado la cirugía de catarata y facoemulsificación en ojo animal.

Por último, del tercer módulo (Cirugía Compleja de Catarata e Iniciación a la Cirugía Vítreo-Retina) se han beneficiado los residentes veteranos de tercer y cuarto año. En él se ha llevado a cabo el entrenamiento en cataratas complejas y vitrectomía posterior a través del manejo de instrumentos en cavidad vítrea y el ajuste de parámetros de fluídica.

Además, se han realizado exploraciones y diagnósticos en casos clínicos con el objetivo de encontrar los diferentes hallazgos gracias al simulador de oftalmoscopia. Además, mediante este módulo formativo se ha abordado el trasplante de córnea y trabecultectomía en ojo animal.

Según Ernesto Pereira, "con esta actividad formativa innovadora contribuimos a la docencia de excelencia que, con toda seguridad en un futuro, se convertirá en un paso previo y obligado para el desarrollo de la cirugía ocular real, potenciando la seguridad del paciente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN