Actualizado: 13:27 CET
Domingo, 17/11/2019

Sevilla

Sevilla soporta 185.000 coches al día del área metropolitana

El Gobierno local entiende que, en el "segundo mandato", hay que "seguir abordando el proyecto de Metrocentro" y reclama el Metro

  • Puerta de entrada a Sevilla por la A-49.
  • el 46,3% de los coches que diariamente circulan por la ciudad proceden del Aljarafe central y Sur, y de Alcalá, Utrera y Montequinto
  • Hay 1.139.964 desplazamientos medios en un día laborales. Esto supone una media de 1,95 viajes por persona y por un tiempo de 22 minutos

El Ayuntamiento ya dispone de la radiografía exacta de la movilidad en la ciudad. Cómo, cuándo, con qué frecuencia, de qué manera y de dónde a dónde son los desplazamientos. Es la información que ha arrojado el análisis de las 47.000 encuestas realizadas por la empresa VSTema y que se ha sido presentada por el Gobierno municipal a dos días hábiles de que se celebre el último Pleno municipal del mandato. De hecho, el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ha insistido en su exposición del trabajo que las medidas a adoptar para solucionar los puntos negros de la movilidad en Sevilla serán ya asunto para “el segundo mandato”.

No hay que ver los proyectos de manera aislada sino en red

Al margen de anécdotas electorales, el diagnóstico para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla confirma el día a día de la ciudad: ésta no es una isla sino que es un foco de atracción de coches y viajeros de toda el área metropolitana. De hecho, el 46,3% de los coches que diariamente circulan por la ciudad, y que son 399.284, proceden del Aljarafe central y Sur, y de Alcalá, Utrera y Montequinto (Dos Hermanas). Este 46,3% se traduce, por tanto, en casi 185.000  vehículos diarios a los que hay que dar una “respuesta metropolitana”, en palabras de Cabrera. La respuesta no puede abordarse en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla, sino que requiere del concurso de varias administraciones para que haya una red de Metro auténticamente metropolitana, autobuses y cercanías.

En este sentido, el Gobierno municipal presentará esta radiografía en una mesa técnica en la que están representadas las administraciones y los partidos políticos con el fin de que sirva como base para hacer un cronograma de actuaciones y priorizar cuáles de ellas son prioritarias para garantizar una movilidad cada más vez más sostenible.

Pero aunque el 46,3% de los coches que circulan por la ciudad vienen del área metropolitana, hay un nada desdeñable porcentajes de vehículos (53,7%) que proceden de la misma Sevilla. ¿Cuáles son las medidas que el Ayuntamiento puede tomar para reducir esa presión del coche privado? En este sentido, el delegado Juan Carlos Cabrera ha destacado los aparcamientos disuasorios previstos en Torneo y Barqueta; o la peatonalización del eje Baño-Encarnación; o las medidas encaminadas a reordenar la carga y descarga, fundamentalmente en el Casco Antiguo; o impulsar los desplazamientos en bicicleta, “pocos (un 8% del total) para la extensa red de carriles que tenemos”, con 180 kilómetros. No obstante, Juan Carlos Cabrera ha defendido que será la citada mesa técnica la que tendrá que “consensuar” el modelo de ciudad por el que se apuesta para los próximos diez años, eludiendo así confirmar si el Plan Centro y las restricciones al tráfico rodado que éste plantea se pondrá en marcha o no en el próximo mandato.

Lo que sí viene a confirmar el estudio, según el Ayuntamiento, es que el proyecto de Metrocentro “habrá que seguir potenciándolo”, ha señalado el delegado de Movilidad. La ampliación que estaba consensuada este mandato terminó frustrándose en el último momento por la oposición frontal de la oposición, que entendió que se trataba de un gasto (40 millones de euros) innecesario e injustificado. El Gobierno local entiende que la ampliación debe abordarse, en primer lugar, porque hay 21.000 viajes diarios en el eje Santa Justa-Nervión-San Pablo, y viceversa, a los que la ampliación del tranvía de San Bernardo a Santa Justa y, de allí, a Nervión (puerta del Corte Inglés) daría servicio interconectado con la línea 1 que, en estos momentos, no existe. En segundo lugar, porque las soluciones de movilidad “deben plantearse a modo de malla” y con los trazados y ampliaciones previstas de las líneas 2 y 3 de Metro, el proyecto de Metrocentro tendría todo el sentido. “No hay que ver los proyectos de manera aislada sino en red”, apostilló el director general de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, José Santiago Lorenzo. En esa visión en red, la radiografía de la movilidad por zonas refleha que hay 50.000 viajes diarios en el eje Norte-Macarena con San Pablo-Nervión-Santa Justa, y a la inversa, que también justificarían no sólo el proyecto de Metrocentro sino éste conectado con la ampliación del Metro y nuevas líneas rápidas de Tussam como las que ya se han ensayado en Norte y Este y, próximamente, en el Sur, zona de expansión comercial y residencial del futuro más inmediato.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla cifra en 1.139.964 los desplazamientos medios en un día laborales. Esto supone una media de 1,95 viajes por persona y por un tiempo de 22 minutos de media por viaje. El 40% de los desplazamientos en la ciudad son obligados, bien por trabajo (31,2%) o por estudios (8,7%). El 60% restante de los desplazamientos es no obligado. Se realizan por compras (21,32%), por ocio (19,65%) o por otras causas. Las horas punta son de 7 a 9 de la mañana y de 14.00 a 16.00 horas. Los viajes no obligados se concentran a media mañana (de 10 a 14.00 horas) y a última hora de la tarde (de 18.00 a 21.00). Casco Antiguo y Nervión son los distritos que más desplazamientos contabilizan (son punto de destino) y los barrios más populosos, como es el caso de Sur, Este y San Pablo San Justa son los que más desplazamientos originan.


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