Sevilla

Las trabajadoras a domicilio reclaman mejores coberturas

CCOO realiza una concentración en la que reclama que estas empleadas puedan recibir la prestación por riesgo en el embarazo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de CCOO por las trabajadoras a domicilio. -

Más de una veintena de trabajadoras y delegados de CCOO de Sevilla del sector de la ayuda a domicilio, así como la portavoz adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, se han concentrado a las puertas de la Delegación Provincial de la Seguridad Social para reclamar el derecho de las empleadas a recibir la prestación por riesgo en el embarazo.

Según ha explicado en un comunicado el responsable del sector de Ayuda a Domicilio en el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Sandro Moreno, las mutuas, que hasta el día 1 de enero reconocían este derecho a partir de la semana 22 de embarazo, "han cambiado de criterio a la hora de conceder las prestaciones a las compañeras que tienen media jornada, elevándolo hasta las 32 semanas".

"Es un riesgo excesivo que corren trabajadoras que, ya de por sí, son más vulnerables al tener peor salario y peor horario", ha apuntado Moreno. Este colectivo engloba a más de 2.500 personas, la gran mayoría mujeres que cuentan con condiciones laborales muy precarias.

La concentración, a la que han acudido delegados del sindicato desde distintos puntos de la geografía sevillana, también ha servido para entregar un escrito dirigido al director del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), en el que se pide de la misma forma el reconocimiento de las enfermedades profesionales que sufren estas trabajadoras "al igual que se ha hecho con compañeras de otros sectores", ha recordado el responsable sindical.

Otra de las demandas de las trabajadoras del sector es el adelanto de la edad de jubilación, dado que "muchas, ante los esfuerzos físicos que tienen que realizar, no llegan a los 65 años con buenas condiciones como para seguir trabajando", ha añadido Moreno.

De su lado, Oliva ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones de un colectivo "mayoritariamente feminizado y altamente precarizado". La también candidata de Adelante Sevilla ha recordado que desde IU se ha denunciado en reiteradas ocasiones la situación en la que se encuentran las trabajadoras de este servicio a las que "incomprensiblemente, no se les reconocen las enfermedades asociadas a su profesión, que sufren turnos partidos y contratos por horas, lo que les imposibilita la conciliación, y que se ven obligadas a trabajar de forma acelerada, algo que va en detrimento de la calidad del servicio que desempeñan".

En este sentido, ha vuelto a reclamar la remunicipalización del servicio, como se aprobó en Pleno a instancias de IU, para "blindar las condiciones laborales de estas empleadas esenciales para la sociedad".

Asimismo, ha exigido que se les reconozcan las enfermedades profesionales vinculadas a la actividad de las auxiliares de ayuda a domicilio, se garanticen las evaluaciones de riesgos laborales que precisa el colectivo, o se anticipe la edad de jubilación, como demandan estas trabajadoras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN