Sevilla

Los casos penales pendientes en la Audiencia suben un 9%

La memoria del TSJA refleja que la Audiencia registró en 2018 más de 12.000 asuntos, con un "razonable nivel de asuntos pendiente" y de resolución

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Sevilla. -

La Audiencia Provincial de Sevilla --con ocho secciones de las cuales la mitad son penales y la otra mitad son civiles-- ha registrado en el año 2018 un total de 12.458 asuntos, de los que 7.507 fueron penales y 4.591 civiles, manteniendo "un correcto ritmo resolutivo y un razonable nivel de asuntos pendientes" especialmente en lo referente a la jurisdicción penal.

Según refleja la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), recogida por Europa Press, en la Audiencia Provincial de Sevilla se han dictado en 2018 un total de 10.617 resoluciones, de las cuales 7.138 han sido resueltas por las secciones penales --Sección Primera, Tercera, Cuarta y Séptima-- y 3.470 lo han sido por secciones civiles --Sección Segunda, Quinta, Sexta y Octava--.

Así, las secciones de la Audiencia de Sevilla cuentan con, incluidos los refuerzos, con 37 magistrados --22 en las secciones penales y 15 en las secciones civiles--. De esta manera la media de ingresos de asuntos judiciales son de 341 por magistrado en las secciones penales y de 330 ingresos por magistrado en las secciones civiles.

En 2018, la Audiencia Provincial ha celebrado 485 vistas orales --434 en las secciones penales y 51 en las secciones civiles-- de las cuales no se han celebrado o se han suspendidos 123 --114 de las secciones penales y nueve de las secciones civiles--. De esta manera, en total, ha habido 608 señalamientos --548 en las secciones penales y 60 en las secciones civiles.

JURISDICCIÓN PENAL

Según refleja la Memoria del TSJA, en el año 2018 se ingresaron en la Audiencia Provincial de Sevilla un total de 7.507 asuntos penales, lo que supone un tres por ciento menos que el año anterior. Además, señala que se resolvieron 7.342, lo que supone un dos por ciento menos que en el año 2017. En cuanto a la cantidad de asuntos pendientes al finalizar el año, se refleja un aumento del nueve por ciento.

Asimismo, según indica la Memoria del TSJA, de los asuntos penales iniciados en 2018, el seis por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 94 por ciento restante a recursos.

Del total de asuntos penales pendientes de resolución en el año 2018 --asuntos pendientes del año anterior más asuntos ingresados en el año--, la Audiencia de Sevilla ha resuelto el 79 por ciento.

En cuanto a las resoluciones, en la Audiencia Provincial de Sevilla se dictaron un total de 7.138 resoluciones penales, con 2.592 sentencias y 4.564 autos finales, con el 99 por ciento resolviendo sobre el fondo del recurso, según el TSJA.

La Memoria de 2018 del TSJA señala que el último año ha disminuido ligeramente el número de asuntos ingresados. En concreto, la cantidad global de asuntos pendientes de resolución se mantiene en un nivel superior al año anterior, singularmente en la Sección Séptima, que duplica la cifra de pendencia, si bien es cierto ha tenido un mayor nivel de ingreso que las demás secciones.

En este sentido, añade que todas las Secciones han resuelto por encima del 75 por ciento de la carga total de trabajo penal, lo que refleja una "buena laboriosidad de los magistrados" en este orden jurisdiccional.

JURISDICCIÓN CIVIL

En cuanto a la Jurisdicción Civil, según recoge la Memoria, en el último año se han registrado en la Audiencia de Sevilla 4.951 asuntos civiles, algo similar a 2017, y se han resuelto 3.813, un cuatro por ciento más que el año anterior. Así, la carga de trabajo civil total es de 8.284 asuntos --pendientes a principios de año más registrados- y se ha resuelto el 46 por ciento.

Así, en el año 2018 se han dictado en todas las Secciones de la Audiencia de Sevilla 3.479 resoluciones civiles que corresponden a 2.192 sentencias y 1.287 autos, de los que 1.238 resuelven recursos, clasificándose en 44 por ciento estimatorios, 47 por ciento desestimatorios y nueve por ciento anulatorios.

La Memoria del TSJA de 2018 refleja que desde el año 2015 la cantidad de asuntos civiles registrados está por encima de la cantidad de asuntos resueltos, lo que ha provocado un incremento de la pendencia anual del 41 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto a la carga de trabajo en la Jurisdicción Civil, señala que en 2018 el número de asuntos ingresados en las cuatro Secciones civiles de la Audiencia de Sevilla, se ha resuelto el 46 por ciento de media, oscilando entre el 37 por ciento de la Sección Quinta y el 61 por ciento de la Sección Octava, diferencias de tasa de resolución que no encuentran fácil explicación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN