HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 14:27 CET
Jueves, 23/05/2019

Sevilla

El centro Magallanes en Artillería estará en 2021

El proyecto prevé la apertura de la calle central de la fábrica, conectando Eduardo Dato con San Bernardo

  • Fábrica de Artillería.

Las obras del nuevo centro Magallanes para el emprendimiento cultural e industrias creativas, que se desarrollará en la antigua Fábrica de Artillería, arrancarán antes de que termine el año y terminarán en 2021, tal como ha avanzado el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, en la visita que ha realizado a las instalaciones junto a miembros de todas las administraciones participantes en el proyecto, entre las que se encuentran las portuguesas.

El proyecto para este bien de interés cultural (BIC), aprobado en diciembre del año pasado y adelantado por este periódico, cuenta con fondos del programa Interreg de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, el cual sufraga el 75 por ciento de los costes de la iniciativa y que supone un total de 20,5 millones de euros. Así, se actuará en el área oeste de este espacio, unos 9.600 metros en la zona más cercana al puente de San Bernardo.

En este marco, Espadas ha indicado que esta visita se produce en el marco de las jornadas técnicas que se están llevando a cabo con todos los socios del proyecto para definir las fases y la ordenación de la actividad en cada una de las naves de este conjunto arquitectónico de 1782.

Destaca el reto que supone la creación de este centro en la efeméride de la primera circunavegación a la Tierra tras "30 años sin actividad" de Artillería, "la mayor parte del tiempo en el absoluto olvido". "Si Magallanes y Elcano fueron capaces de dar la vuelta al mundo en tres años, nosotros seremos capaces de dejar este espacio en perfecto estado de revista en el mismo o algo menos de tiempo", recalca.

Así, defiende el volumen importante de inversión pública que se ha producido en este mandato tanto para asegurar todo el inmueble y avanzar en la adecuación del área este --que se destinará a otros usos, aunque también culturales--, como para abordar el diseño de su contenido, con la colaboración de la Junta, junto a la que se solicitaron los fondos europeos.

UNIÓN DE EDUARDO DATO Y SAN BERNARDO POR ARTILLERÍA

Afirma que este espacio articulará el eje existente entre Nervión y el Casco Antiguo "con un flujo potente de visitantes" y procurando el "ensanchamiento de la oferta existente". Además, Espadas apuesta por que, en base a la funcionalidad del conjunto, se aborde la apertura de la calle central de la fábrica para que se conecte Eduardo Dato con San Bernardo, lo que conllevaría que "se conectara magníficamente el barrio de una punta a otra".

"Aquí no habrá sólo una rehabilitación o un centro expositivo, sino un área de creación y producción porque hay muy pocos sitios en el mundo con capacidad para ello como éste", insiste Espadas, que recuerda que se abordará también la aportación de la financiación privada. Ante ello, el coordinador del proyecto, Javier Buesa, añade que el reto es que en diciembre de 2021 arranque el centro con actividades y proyectos a medio y largo plazo.

FINANCIACIÓN

La inversión total del proyecto es de 20,5 millones de euros, el 75 por ciento financiado por los fondos europeos. Junto a esa aportación europea, el Ayuntamiento invertirá fondos propios por valor de cuatro millones de euros y otros alrededor de 200.000 euros del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente de éste. También, aporta Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ambas dependientes de la Junta de Andalucía, con 500.000 euros en total.

Por parte de Portugal, la Dirección Regional de Cultura del Alentejo destina, también sin contar con lo aportado por los fondos europeos, 650.000 euros; la Universidad de Évora, 500.000 euros; otros 270.000 euros desde diversas instituciones públicas del Aletejo, como la Dirección de Cultura, la Comunidad Intermunicipal o la Comisión de Coordinación regional; 250.000 euros los aporta la Cooperativa para el Desenvolvimiento de los Territorios de Baja Densidad y otros 500.000 euros por parte de la Asociación de Vela Portuguesa (Aporvela)

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El acusado del crimen de Alcolea la mató de manera "fría y planeada"
chevron_right
Las lluvias reducen el consumo un 12% en Semana Santa