Sevilla

Unicaja y Buenas Letras rinden tributo a Magallanes y Elcano

Arranca hoy en la sede de la Real Academia sevillana el ciclo de conferencias Sevilla se abre al mundo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fundación Unicaja -

Fundación Unicaja y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras han presentado el ciclo ‘Sevilla se abre al mundo’, una serie de conferencias que se celebrarán durante tres jornadas para conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Las conferencias han sido presentadas hoy en un acto que ha contado con la presencia de Javier Vela, responsable de Actuaciones Socioculturales del área occidental de la Fundación Unicaja, Rafael Valencia,director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, y Enriqueta Vila, académica de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y coordinadora del ciclo.

A la inauguración del ciclo esta tarde en la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras está previsto que asistan el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Rafael Valencia, y la coordinadora de las sesiones, Enriqueta Vila.

Todas las conferencias de ‘Sevilla se abre al mundo’ tienen entrada libre y se celebrarán las tardes del 23, 24 y 25 de abril desde las 19.00 horas en el salón de actos de la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Tras las charlas tendrá lugar un coloquio participativo.

Especialistas en la materia dialogarán en estas jornadas sobre aspectos como los antecedentes del acontecimiento, sus principales protagonistas, o los efectos que tuvo en la cartografía y la economía de la época. La Fundación Unicaja realizará una edición con los textos de las ponencias del ciclo.

De los antecedentes de la expedición a su posterior repercusión histórica

El ciclo ‘Sevilla se abre al mundo’comienza esta tarde con la conferencia ‘Sevilla, puerto Atlántico. Los antecedentes del gran viaje’ a cargo de la doctora Enriqueta Vila Vilar. Tras su intervención,el doctor Salvador Bernabeu Albert recogerá el testigo con la charla titulada ‘La búsqueda de las especias y la hazaña de la primera circunnavegación’. Ambos especialistas se centrarán en las claves históricas y sociales que llevaron a Magallanes y Elcano a emprender este viaje en el que abrieron nuevas rutas desconocidas.

Al día siguiente, el miércoles 24 de abril, se desarrollaránlas dos nuevas conferencias ‘Vida y muerte en el mar: navíos y tripulación’ y ‘Figuras de ida y vuelta: Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano’, ofrecidas por los doctores Pablo Emilio Pérez-Mallaína y Manuel Romero Tallafigo, respectivamente.

Finalmente, el jueves 25 de abril los doctores Ramón M. Serrera Contreras y Antonio M. Bernal dialogarán sobre los cambios socioeconómicos que sufrió el mundo, y sobre todo España, tras la conquista de las rutas de navegación alrededor de la Tierra. Lo harán a través de sus ponencias ‘La vuelta al mundo y la cartografía del Renacimiento’ y ‘España en el comercio de las especias: antecedentes y consecuencias económicas de la Primera Vuelta al Mundo’.

Este ciclo se celebra en el marco de la conmemoración del quinto centenario de la popular hazaña protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. De los cinco navíos que salieron del Puerto de las Muelas el 19 de agosto de 1519, solo la Nao Victoria comandada por Elcano después de la muerte de Magallanes en Filipinas volvió a su puerto de partida el 8 de septiembre de 1522. Lo hacía tras haber descubierto el ansiado paso al Mar del Sur, haber recorrido dos grandes océanos y haber conseguido dar la vuelta al mundo por vez primera en la historia.

Programa del ciclo

23 de abril

“Sevilla, puerto atlántico.Los antecedentes del gran viaje”.

19:00 horas / Dra. Enriqueta Vila Vilar.

“La búsqueda de las especias y la hazaña de la primera circunnavegación”.

20:00 horas / Dr. Salvador Bernabeu Albert.

Coloquio

24 de abril

“Vida y muerte en el mar: navíos y tripulación”.

19:00 horas / Dr. Pablo Emilio Pérez- Mallaína.

“Figuras de ida y vuelta: Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano”.

20:00 horas / Dr. Manuel Romero Tallafigo.

Coloquio

25 de abril

“La vuelta al mundo y la cartografía del Renacimiento”.

19:00 horas / Dr. Ramón M. Serrera Contreras.

“España en el comercio de las especias: antecedentes y consecuencias económicas de la Primera Vuelta al Mundo”.

20:00 horas / Dr. Antonio M. Bernal.

Coloquio

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN