Sevilla

El Maestranza hace de altavoz del Día Mundial de la Voz

Su escenario acogerá los actos organizados por el Servicio de Otorrinolaringología del Virgen Macarena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrada principal del Macarena. -

El Teatro de la Maestranza un año más se convertirá hoy y a partir de las 19 horas en escenario donde el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena organizará los actos de celebración del Día Mundial de la Voz, uniéndose así a las ciudades más importantes que en cada país conmemoran este evento. 

Con el lema ‘La huella de tu voz’, los organizadores han elaborado un programa sumamente atractivo para el público interesado en la voz. Una primera intervención mostrará la experiencia vivida por una joven sevillana en la ciudad de Cork, Irlanda, donde se encuentra una de las sedes europeas de la multinacional Apple, cuando fue elegida para colaborar en la definición de los algoritmos que identifican algunas voces del idioma español en los dispositivos de comunicación de móviles, tabletas y televisores. 

El programa continuará con la exposición de los métodos que la Unidad de Criminalística de la Guardia Civil aplica en la identificación de delincuentes y resolución de casos criminales a través de sus voces. La siguiente participación es compartida entre dos profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena, aunando la visión desde la Foniatría, encuadrada en el Servicio de Rehabilitación, con la visión desde la Otorrinolaringología para la detección de las anomalías en los parámetros sonoros de la voz que inciden en la alteración de nuestras huellas vocales, esos sonidos que nos identifican como individuos diferentes a través de nuestras voces.

La parte científica del acto enlaza con la artística a través de la huella de las voces, donde diversos cantantes de ópera interpretarán variadas piezas musicales con acompañamiento de piano ilustrando a los asistentes sobre las diferentes tesituras vocales y los rasgos característicos de cada tipo de voz.

El cuidado de la voz y el tratamiento de las enfermedades de las cuerdas vocales constituyen únicamente una parte del trabajo de los profesionales sanitarios. Otra parte se dedica a trabajar conjuntamente con los profesores de canto para el cuidado y mejora de las voces profesionales. Todos estos aspectos se pusieron de manifiesto en sesiones demostrativas con cantantes líricos y ligeros en el evento del Teatro de la Maestranza.

La voz constituye un área de gran importancia en las especialidades de Otorrinolaringología y de Rehabilitación en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Ambas comparten pacientes afectados de diferentes enfermedades cuya naturaleza exige atenciones específicas. Un elevado número de personas se ven afectadas por disfonías agudas de tipo inflamatorio e infeccioso que requieren tratamiento médico únicamente, que suelen coincidir con esfuerzos vocales intensos con motivo de acontecimientos deportivos o festivos o con períodos de incidencia de gripe y cuadros catarrales intensos.
 
Otro número importante de pacientes someten a sus cuerdas vocales a esfuerzos que sobrepasan su capacidad de adaptación y se produce la aparición de nódulos, pólipos y diversas versiones de edemas inflamatorios que no revierten ya con tratamientos conservadores. Estos pacientes recuperan completamente su voz con intervenciones quirúrgicas de fonocirugía, en las que los otorrinolaringólogos realizan minuciosas eliminaciones de las lesiones utilizando delicados instrumentos bajo visión microscópica.
 
El Servicio de Otorrinolaringología dispone de una Unidad de Voz, diferenciada de otras unidades de Laringología y de Oncología de cabeza y cuello, donde se atienden específicamente las patologías. Esta Unidad ofrece tres consultas semanales para las enfermedades vocales, donde acuden más de 2.000 pacientes al año. Son consultas completamente dotadas de equipamiento y aparataje de última generación para la exploración de la voz y el diagnóstico de todo tipo de patologías, con videograbación de las imágenes: laringoestroboscopia, videofibrolaringoscopia con chip de televisión en la punta, luz de banda estrecha (NBI, Narrow Band Imaging), análisis acústico de la voz (espectrogramas, osciloscopio, jitter, shimmer, ruido/fonación, etc.)
 
El Servicio de Rehabilitación dispone asimismo de una Unidad de Foniatría con un volumen incluso superior de pacientes afectos de patologías funcionales cuyo tratamiento no es médico ni quirúrgico. La evaluación de la voz se sigue de una planificación de las medidas de tratamiento foniátrico y de logopedia, que requieren habitualmente una serie de sesiones a lo largo del tiempo. Esta Unidad ha creado una Escuela de Pacientes donde los pacientes afectos de patologías similares aprovechan la terapia de forma grupal.
 
Ambos Servicios de Otorrinolaringología y de Rehabilitación trabajan conjuntamente en numerosos pacientes, habiendo protocolizado la atención y compartiendo sesiones clínicas y grupos de trabajo y de investigación, colaborando además en la organización y realización de actividades formativas y eventos divulgativos.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN