Actualizado: 13:00 CET
Domingo, 26/05/2019

Sevilla

IU reclama información sobre el coste de la cumbre del turismo

El portavoz de IU en el Ayuntamiento reclama cifras concretas "para poner luz ante el hermetismo y la falta de transparencia"

  • La mesa redonda en la que se ha hablado del turista chino en la WTTC.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha demandado información detallada sobre todos los gastos realizados por el Ayuntamiento de cara a la celebración de la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar del 2 al 4 de abril en la capital hispalense y de la que "a día de hoy no tenemos ningún balance".

"Mucho se ha hablado y escrito sobre el importante impacto económico que la WTTC iba a generar en el país y en la ciudad, si bien, más allá de titulares genéricos y de cifras sobredimensionadas, la realidad es que la información precisa y concreta sobre estos teóricos beneficios no ha trascendido hasta la fecha", ha apuntado en un comunicado el portavoz de IU.

Ante esta situación, ha avanzado que la federación de izquierdas elevará a Pleno una batería de preguntas "para poner luz ante el hermetismo y la falta de transparencia a la que tiene acostumbrado el alcalde, Juan Espadas (PSOE)".

Y es que, al margen de las diferencias que desde IU y otras organizaciones políticas y colectivos sociales mantienen con el modelo turístico que el gobierno de Espadas promueve para Sevilla, Rojas entiende que, una vez celebrada la cumbre, "toca rendir cuentas sobre los gastos que el Ayuntamiento ha destinado a recibir y atender a las autoridades públicas y privadas" participantes en este evento, como jefes de gobierno, ministros, consejeros delegados de empresas del sector, o "a garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las actividades programadas" en el marco de esta cita internacional.

Rojas considera que urgen las explicaciones del gobierno del PSOE al respecto, "máxime cuando éste llevó a cabo una modificación presupuestaria, de casi un millón de euros, para financiar esta cumbre mundial, aportando al evento fondos que habían sido consignados previamente para afrontar políticas sociales y de empleo e inversiones previstas en los barrios de nuestra ciudad".

El también candidato de Adelante Sevilla ha señalado, además, que no es la primera vez que la gestión municipal queda "en entredicho" tras una cita de estas características. "Ya pasó con la Copa Davis y el millón de euros que nunca llegó a aparecer durante el mandato de Zoido", ha rememorado Rojas, quien se ha preguntado "por qué tanta opacidad de Espadas ahora con el turismo".

En este contexto, IU pedirá en el Pleno que se aclare, entre otras cosas, la cuantía que le ha supuesto al Ayuntamiento el dispositivo de seguridad y de movilidad desplegado, el coste del personal del Ayuntamiento utilizado --efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cecop, Parques y Jardines, Lipasam, Emasesa, Tussam-- para garantizar y hacer posible el desarrollo del evento internacional, y el resto de gastos efectuados por el Consistorio relacionados con esta Cumbre Mundial del Turismo.

Igualmente, el grupo municipal de IU quiere saber si se han ejecutado al completo los fondos provenientes de la modificación presupuestaria realizada por el gobierno del PSOE para financiar esta cumbre, y de no ser así, cuál es la cuantía pendiente y sus posibles usos. Además, se consultará por los patrocinadores que buscaba Espadas para sufragar la WTTC y por el importe total al que ascienden las colaboraciones empresariales recabadas.

IU también preguntará por el "famoso" dossier que el alcalde repartió entre los delegados participantes y en el que, según la federación de izquierdas, "ofrecía al mejor postor numerosos espacios patrimoniales, edificios singulares e inmuebles de la ciudad donde ya se desarrollan proyectos impulsados por el propio Ayuntamiento".

Del mismo modo, requerirá información sobre el pago de las recepciones celebradas en el Real Maestranza, el Casino de la Exposición, los Reales Alcázares y otros espacios públicos y privados de la ciudad. Por último, pedirá explicaciones también sobre quién ha abonado los 367.000 euros que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama cobró por su conferencia.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Coripe se une para rechazar la polémica por su Judas: “sólo es teatro"
chevron_right
Endesa hará en Carmona su mayor planta fotovoltaica de Andalucía