Actualizado: 19:25 CET
Domingo, 16/06/2019

Sevilla

La UPO se vuelca con la divulgación de las matemáticas

La Universidad firma un protocolo con la Real Sociedad Matemática Española para impulsar actividades con las que fomentar esta materia

  • La UPO firma un protocolo con la Sociedad Matemática Española.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán, y el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán, han firmado un protocolo general de colaboración por el que ambas instituciones colaborarán en actividades de índole cultural, científica y académica en el campo de las matemáticas.

La organización de cursos, jornadas, seminarios o conferencias para la divulgación de las matemáticas; la puesta en marcha de programas de investigación, divulgación, desarrollo tecnológico e innovación o propiciar intercambios de ideas e iniciativas para un aprovechamiento mutuo de los recursos de que ambas entidades disponen son algunas de las acciones que se realizarán gracias a este protocolo, indica la institución académica en una nota de prensa.

El rector Vicente Guzmán se ha mostrado muy satisfecho por la firma de este acuerdo que "se sitúa en el presente y en el futuro de las matemáticas, materia que desempeña un papel fundamental en la transformación de la sociedad", y ha resaltado también la relevancia de su enseñanza en todos los estamentos educativos.

Por su parte, Francisco Marcellán ha agradecido que con este convenio se pueda ampliar la colaboración que desde hace algunos años se está llevando a cabo con distintas universidades, habiéndose firmado hasta la fecha un total de 30 convenios.

"Las matemáticas están en la vida cotidiana y en cierto modo, a través de estos convenios, queremos que se diseminen a todas las áreas, pues las matemáticas son importantísimas en la formación integral del individuo. Es la asignatura que invita a pensar, a obtener visión global de la vida y contribuye a formar ciudadanos más críticos, autónomos e independientes", afirma Francisco Marcellán.

Tanto el rector de la Universidad Pablo de Olavide como el presidente de la Real Sociedad Matemática Española han destacado la importancia de este protocolo de colaboración que propicia la simbiosis entre la UPO y esta sociedad científica, pues fomenta "el debate de las ideas, un debate necesario para hacer una sociedad más justa".


Por otro lado, Francisco Marcellán ha destacado que este acuerdo pone de manifiesto que hay ideas desde las matemáticas que van a contribuir también a una mejora de la percepción social que tiene la universidad. "Una de las líneas en las que estamos trabajando actualmente es incrementar el papel de la mujer en el ámbito de las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), queremos romper ese techo de cristal", afirma Marcellán.

La Real Sociedad Matemática Española es una sociedad científica sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción y divulgación de las matemáticas y sus aplicaciones y el fomento de su investigación y enseñanza en todos los niveles educativos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PP denuncia el retraso en las obras del nuevo campo de fútbol
chevron_right
Coripe se une para rechazar la polémica por su Judas: “sólo es teatro"