Actualizado: 16:19 CET
Domingo, 26/05/2019

Sevilla

Urbanismo propone blindar otros 33 edificios regionalistas en Sevilla

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla pretende incorporar una treintena de edificios regionalistas de toda la ciudad al catálogo patrimonial

  • Muñoz durante la rueda de prensa.
  • El Ayuntamiento propone un nuevo catálogo para proteger inmuebles regionalistas de Triana, Macarena y La Palmera
  • Es necesaria una modificación del PGOU que podría llevarse al último Pleno de este mandato

La conservación del regionalismo sevillano se metió este mandato en la agenda del Gobierno municipal como consecuencia del movimiento ciudadano que denunció la desaparición de edificios señeros de esta manifestación arquitectónica en el barrio de Nervión.

Fue a raíz de la protesta de entidades conservacionistas, como Adepa, cuando se activaron las alarmas y las respuestas en forma de catálogo de edificios a proteger de la voracidad de la piqueta. El pasado mes de marzo, el Pleno aprobó de forma definitiva la protección de un total de 69 edificios en el barrio de Nervión.

De los 13 recogidos en el inventario periférico del Plan General de Ordenación Urbana se pasó a 69. Ahora, el Gobierno de Juan Espadas buscar extender este blindaje a las muestras de arquitectura regionalista que hay por toda la ciudad. Para ello, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, informó ayer, al término del Consejo de la Gerencia, de la intención de Urbanismo de incorporar 33 edificios regionalistas más al catálogo periférico de protección patrimonial.

Esta propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) será debatida en profundidad en los próximos días con todos los grupos políticos, a fin de poder llevarla por la vía de urgencia para su aprobación inicial al último pleno de este mandato, previsto para el 30 de abril. Esos 33 nuevos edificios regionalistas a proteger no sólo están en el Distrito Nervión. También hay inmuebles de la Macarena, Triana, Sur, Nervión, San Pablo y Bellavista- la Palmera.

Algunos ejemplos son el Pabellón Vasco, el edificio de la Comandancia de Marina, el pabellón de la Cruz Roja, el colegio Salesianos de San Pedro, en Triana; y el acuartelamiento de Pineda, entre otros.

Esta treintena de edificios regionalistas, construidos entre 1900 y 1935 por arquitectos como Espiau o Talavera y para los que se proponen niveles de protección C y D,  se suman a los 19 inmuebles de fuera del Casco Histórico protegidos en el PGOU y a los 13 anteriormente citados de estilo regionalista del barrio de Nervión que fueron incorporados como motivo de la aprobación en el pleno municipal del catálogo de protección específico para la zona.

Bicicleteros, trámites administrativos y wifi en El Greco

En otro orden de cosas, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado la instalación de 1.316 bicicleteros en espacios privados como centros de trabajo, colegios y comercios. Se han satisfecho las 83 solicitudes presentadas pero al haber capacidad para otros 300 bicicleteros habrá una segunda convocatoria.

En cuanto a simplificación administrativa, se ha aprobado el protocolo que se firmará con los colegios profesionales para obtener licencias para obras de manera telemática. Hasta julio, el sistema informático estará en pruebas. Se implantará a partir de septiembre.

Por último, en la Avenida de El Greco, se instalarán sensores con los que recoger información de interés (ruido, temperatura, etc) para la ciudad y tecnología con la que mejorar la conexión wifi en esta remozada vía. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Seguimiento del cien por cien en la reanudación de la huelga del Metro
chevron_right
La ocupación hotelera en Semana Santa alcanzó el 90% pese a la lluvia