Sevilla

Poema del Cante Jondo

El viernes se estrena en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el espectáculo de Luis Rodríguez Luna, con Esperanza Fernández y Antonio Dechent

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Esperanza Fernández y Antonio Dechent. -

El próximo viernes, 26 de abril, es la fecha elegida para el estreno de Poema del Cante Jondo, de Federico García Lorca, bajo la dirección de Luis Rodríguez Luna.

La cita, en el magnífico escenario del sevillano Teatro Lope de Vega.

El cante recae en la privilegiada voz de Esperanza Fernández y el actor Antonio Dechent se pone el traje de narrador y rapsoda.

El piano de Chiqui Cienfuegos, Manuel de la Luz con su guitarra flamenca, Pablo Báez al contrabajo y Lito Mánez con la batería y percusiones, completan un espectacular elenco artístico que se completa con el baile de Rosario Toledo, como artista invitada.

En la sinopsis del espectáculo podemos leer: “Es una lectura visual, musical y teatral. La base de la propuesta de investigación que atraviesa este espectáculo es el análisis en caliente del proceso mediante el cual la realidad del momento histórico en que Lorca empieza a escribir el poemario se convierte en materia poética y ésta, a través del teatro, nos es devuelta, a nosotros mortales, en nueva realidad.

Entre el teatro y el flamenco, como aquello de la densa miel de Italia con el limón nuestro; jugando a pasear por Nueva York, con fondo musical de jazz sensible a lo jondo; una voz, de Esperanza gitana, que se mete en la piel de la canción, del cate, del poema; otra voz, bronca, barítona, grande, en Antonio Dechent, para encontrar los requiebros de cada verso; una figura, al vuelo del baile, para reírnos de la muerte. La sonata de la época, Montoya, y más. Cada situación, cada momento, con el testigo certero de la caligrafía en cartas y dibujos para apoyar las palabras. Juego, jondo, y duende, que canta, la teoría.

La emoción vivida de las pasiones marca el camino a un joven Lorca que iniciará, desde su Granada natal, una búsqueda constante de su verdad que le llevará por  Madrid, Nueva York, Cuba Buenos Aires y, de nuevo, maduro, Granada, cual retorno a sus orígenes con conciencia de final”.

En el espectáculo de este viernes disfrutaremos de piezas como Soleá, Poema de la Seguirilla, Baladilla de los tres ríos, Poema de la Saeta, Zapateado, Malagueñas, Gráfico de la Petenera, Poema de la Soleá, Bulerías (Viñetas flamencas), Canción de la Madre del Amargo y Zorongo gitano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN