Sevilla

PSOE sería el partido más votado en las generales en Sevilla capital

Los socialistas arrebatarían al PP el primer puesto, mientras los indecisos se elevan al 26,4%, según un macrosondeo de Sevilla capital de SW Demoscopia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Voto directo para las generales. -
  • Todos los partidos registrarían un descenso en el porcentaje de apoyos con respecto a los comicios de junio de 2016
  • El único que ganaría adeptos sería Vox, al pasar del 0,28 al 4,5% de respaldo
  • Los resultados del macrosondeo de Sevilla para las municipales se harán públicos el 2 de mayo

El macrosondeo realizado por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur sobre intención de voto en las elecciones generales del próximo 28 de abril refleja que el PSOE le arrebataría al PP el primer puesto en Sevilla capital con respecto a las generales de junio de 2016 y sería la fuerza más votada, aunque todas las opciones políticas registrarían un descenso generalizado en sus apoyos a excepción de Vox, que se colocaría como quinta fuerza en la ciudad, pasando del 0,28% de apoyos de las últimas generales hasta el 4,5%. De la macroencuesta destaca, sin embargo, el alto porcentaje de indecisos, que se eleva hasta el 26,4%, algo menos que el nivel de abstención que se registró en 2016, que alcanzó el 28,84%.

Los datos de este macrosondeo, cuyos resultados relativos a las elecciones municipales se publicarán el próximo 2 de mayo, reflejan que el PSOE sería el partido político más votado en Sevilla capital, con un 28,8% de los apoyos, con lo que arrebataría al PP la primera posición que consiguió en los comicios de junio de 2016. En aquella cita electoral, el PSOE consiguió un porcentaje de apoyo muy similar al que refleja el macrosondeo de SW Demoscopia, con un 28,08% de los votos escrutados.

Voto directo para las generales.

Por su parte, el PP, según los datos del macrosondeo, conseguiría un apoyo del 16,6%, muy por debajo del 33,97% que alcanzó en Sevilla capital en los comicios de junio de 2016. Los populares fueron la fuerza más votada en aquellas elecciones generales en la capital pero no así en la provincia, donde sí mantuvo su tradicional hegemonía el PSOE.

Descenso generalizado

El descenso que registra el PP también lo sufren el resto de fuerzas políticas. Así, Ciudadanos conseguiría colocarse como tercera fuerza política más votada en Sevilla capital aunque descendería en apoyos: en las elecciones de junio de 2016 registró el 13,69% de los votos y, según los datos del macrosondeo, alcanzaría ahora el 7,2% de los apoyos.

Por su parte, Unidas Podemos sería la cuarta fuerza más votada en la capital, según la intención de voto que refleja el macrosondeo, pasando del 20,99% de los votos que registró en 2016 al 5,5% que registraría en la ciudad.

Irrumpiría con fuerza el partido de Santiago Abascal, al pasar del 0,28% de los votos que registró en junio de 2016 al 4,5% de estimación de voto a Vox que refleja la macroencuesta.

Destaca, de este macrosondeo, el elevado porcentaje de personas que aseguran no saber a qué partido votarán en las elecciones generales del próximo 28 de abril y que se eleva hasta un 26,4% de los encuestados, cifra, por cierto, muy cercana al porcentaje de abstención que se registró en Sevilla capital en los comicios de 2016, que se elevó hasta el 28,84%.

Voto por sexo, edad y ocupación

La macroencuesta de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur sobre las elecciones generales refleja un mayor apoyo femenino para el PSOE (30,6% frente al 26,7% de hombres), para el PP (16,9 frente a 16,5) y para Ciudadanos (7,2 frente a 7), mientras que los hombres apoyan más a partidos como Unidas Podemos (7,9 frente al 3,7 de féminas) y a Vox (4,9 frente a 4,2).

Por edades, el PSOE es el partido más votado en todos los tramos de edad, siendo el más mayoritario (38,3%) entre los 18 y 24 años, y el menos apoyado (21,4) entre 35 y 44 años. El PP consigue su mayor apoyo entre 18 y 24 años (21,3) y el menor, entre 25 y 34 años (13,5). Cs tiene más respaldo en el tramo de edad entre los 35 y 44 años (11,5) y el menor, entre la población de 18 a 24 años (2,1).

Por su parte, Unidas Podemos registra el mayor respaldo entre la población de 25 a 34 años (9,6) y el menor entre los de 55 a 64 (2,6). Por último, Vox registra su mayor intención de voto en el tramo de edad comprendido entre los 55 y 64 años (7,3), frente al tramo de 18 a 24 años, en el que el respaldo cae hasta el 2,1%.

Desagregada la intención de voto por situación laboral, el PSOE -que es el más apoyado en todos los sectores a excepción del de autónomos, donde lo supera el PP (22,9)- consigue el mayor respaldo entre los votantes que tienen un trabajo doméstico no remunerado (46,2%), al igual que PP (26,9) y Unidas Podemos (19,2). Ciudadanos consigue su mayor respaldo entre los parados que no han trabajado antes (10,2) y Vox, entre los autónomos (11,4).

Los datos por distritos

Voto directo para las generales según distritos.

 

Por distritos, el PSOE sería el más votado en siete de los once en los que se divide Sevilla, siendo el Distrito Norte, con un 42,7% de respaldo, en el que registraría más votos. El PP, por su parte, conseguiría ser el más apoyado en tres de ellos, siendo el de Los Remedios en el que alcanzaría más respaldo (30,6). Ambos partidos empatarían en uno de los distritos, en el de Triana (barrio donde reside la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz), los dos con un 21%.

Ciudadanos registraría su mayor respaldo en el distrito Bellavista-Palmera (13,5), Unidas Podemos lo alcanzaría en el Distrito Norte (11,7), mientras que Vox lo conseguiría en el Distrito de Nervión (con un 9,2%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN