Actualizado: 18:55 CET
Lunes, 09/12/2019

Sevilla

El Virgen del Rocío, finalista en unos premios por sus laboratorios

El Hospital Universitario sevillano ha quedado finalista en los premios del Centro Español de Logística 2019, en la categoría de logística hospitalaria

  • Premios del Centro Español de Logística 2019.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha quedado finalista en los premios del Centro Español de Logística 2019, en la categoría de logística hospitalaria, con su 'proyecto de mejora en los laboratorios de análisis clínicos del Hospital Virgen del Rocío'.

La dirección del centro hospitalario ha resaltado este sábado en un comunicado que este hecho "pone de manifiesto los buenos resultados de la implantación de nuevas instalaciones y de nuevos flujos de trabajo" en el hospital.

Según ha concretado, el nuevo laboratorio, que pueden procesar más de 12.000 muestras biológicas al día de 3.600 pacientes, funciona de manera ininterrumpida 24 horas al día y 365 días al año y ocupan una superficie de 1.500 metros cuadrados, entraron en funcionamiento en junio del año pasado, convirtiéndose en uno de los laboratorios con mayor actividad en España.

Así pues, el trabajo presentado en el congreso "demuestra que, mediante un modelo funcional, se ha podido racionalizar los servicios, minimizar procesos sin valor, optimizar los recursos humanos, rentabilizar los recursos materiales empleados en la actividad productiva y potenciar la labor investigadora de los profesionales del laboratorio", a juicio de la dirección del Virgen del Rocío.

Para ello, se crearon nuevos flujos de trabajo que integran profesionales de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Hematología, Microbiología e Inmunología. De este modo, completa la red de laboratorios de Sevilla, que permite que cualquier profesional de los hospitales de la provincia pueda consultar los resultados de las pruebas que se solicitan desde otro centro.

Por otro lado, la dirección ha subrayado que la puesta en marcha de estos equipamientos "reduce en un 40 por ciento" los tiempos de respuesta.


El nuevo laboratorio del centro sevillano consta de tres espacios: el de recepción de muestras, la zona de despachos y el laboratorio 24 horas para la atención urgente.

El laboratorio de recepción de muestras procesa de manera automatizada todo el proceso incluyendo centrifugado, destaponado, clasificación y distribución mediante a dos robots preanalíticos de manera simultánea e incluye una nevera automatizada para 27.000 tubos. Asimismo, se ha instalado una plataforma compuesta por cinco brazos analíticos que pueden procesar muestras de hasta 1.000 pacientes cada hora.

Además, de las muestras diarias de pacientes del centro hospitalario y de los centros de salud de su área de influencia, el Virgen del Rocío ha asegurado ser también "referente" para las analíticas complejas en el campo de la Inmunología, Bioquímica Clínica, Metabolopatías, Biología Molecular y todo lo relacionado con los trasplantes que se realizan a pacientes de las provincias de Sevilla y Huelva. Concretamente, un tercio de las muestras totales que se analizan proceden de otros centros.

La inversión para la remodelación de los espacios y para la incorporación de nuevo equipamiento de vanguardia supuso una inversión de 2,6 millones de euros.

PREMIO CEL

El Premio CEL del Centro Español de Logística, creado en 1990, tiene como objetivo el impulso y la promoción de la gestión logística en España, con la voluntad de estimular la innovación en el sector. El galardón reconoce a empresas nacionales cuyo trabajo haya supuesto una aportación relevante dentro del área de la cadena de suministro de una empresa obteniendo un beneficio importante o una mejora sustancial de la calidad de sus procesos.

Los premios otorgados son los galardones de mayor prestigio y tradición en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro, mediante los cuales el Centro Español de Logística busca aportar valor a través del conocimiento y contribuir al desarrollo del sector logístico en España.

Es una organización sin ánimo de lucro entre cuyos socios figuran muchas de las más significativas empresas del país, instituciones y profesionales pertenecientes a diversos sectores industriales y de servicios, como alimentación, bebidas, textil, transporte, consultoría, informática, electrónica, logística y sanidad.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Investigan la muerte de la mujer atropellada en Los Príncipes, Sevilla
chevron_right
Empieza la segunda fase de la renovación de la Plaza Padre Castro