Sevilla

Certificación de nivel óptimo ACSA para la UCI del Virgen del Rocío

El equipo evaluador de la ACSA ha reconocido el valor del trabajo realizado para mejorar la calidad de la asistencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Virgen del Rocío. -

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha conseguido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en el nivel 'óptimo', el segundo de los tres niveles previstos por el Modelo Andaluz de Calidad. Con ella, son ya cinco las unidades de este centro sevillano que disponen de este reconocimiento.

El equipo evaluador de la ACSA ha reconocido el valor del trabajo realizado para mejorar la calidad de la asistencia en áreas como la seguridad del paciente, la investigación y la atención a la ciudadanía, según ha explicado en un comunicado el Hospital Virgen del Rocío.

En este sentido, ha destacadi la creciente implicación de sus profesionales en la notificación de riesgos e incidentes relacionados con la seguridad del paciente, el desarrollo de estrategias de actuación ante eventos adversos graves para apoyar a los profesionales implicados y comunicar los hechos al paciente/familiares, la definición y seguimiento de indicadores de seguridad, la conciliación de la medicación al ingreso y al alta o el mantenimiento de los equipos utilizados en la Unidad.

En su proceso de certificación, la ACSA ha subrayado también los 'briefings' de seguridad realizados a diario por sus equipos o la colaboración con otras unidades en la prevención y control de brotes nosocomiales así como su intensa actividad investigadora reflejada en numerosas publicaciones científicas y proyectos de investigación.

Otros aspectos destacados por la ACSA han sido el alto control y conocimiento, de esta unidad, de las instalaciones y espacios que afectan a su actividad, así como de su estado de mantenimiento y la garantía de los derechos de sus pacientes tanto de forma proactiva, mediante su difusión, como de forma reactiva actuando en momentos críticos de las personas como la fase final de la vida.

A través de estas actuaciones se facilita el conocimiento y el ejercicio de derechos fundamentales como la voluntad vital anticipada.
"Es reseñable el interés de la Unidad en conocer la opinión de sus usuarios, mediante la realización de encuestas anuales de satisfacción y la recogida de quejas y sugerencias", ha apuntado.

El análisis de toda esta información, además de las reclamaciones oficiales, permite a la Unidad incorporar mejoras para su organización y servicio, atendiendo a las necesidades y expectativas de las personas a las que atienden, reflejándose este trabajo en buenos resultados de las encuestas de satisfacción y en el bajo número de reclamaciones formales recibidas.

En el campo de la innovación, la unidad de Cuidados Intensivos está desarrollando un proyecto que propone un cambio en el modelo asistencial al paciente potencialmente crítico, "con los objetivos de disminuir la mortalidad no esperada hospitalaria, la estancia hospitalaria y en UCI y las bacteriemias relacionadas con catéteres, entre otros".

En concreto, desde el año 2016 está trabajando en el desarrollo de una nueva solución de análisis predictivo y Big Data para mejorar la calidad de la atención de los pacientes críticos. El objetivo es "crear una nueva solución tecnológica de análisis predictivo para ayudar a los profesionales de salud de diversas maneras". El Hospital Virgen del Rocío ha señalado que la herramienta ayuda a tomar decisiones clínicas más precisas; reduce la morbilidad, mortalidad y eventos adversos evitables y optimiza recursos.

UNA DE LAS 12 UNIDADES ANDALUZAS CERTIFICADAS

El Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene otras 19 unidades acreditadas en nivel 'avanzado', el primero de los tres niveles previstos por el Modelo Andaluz de Calidad. Por lo que, en total, son 24 las unidades en que sus profesionales trabajan según los estándares de calidad que marca la agencia andaluza.

En estos momentos, 35 centros de ámbito sanitario cuentan con el sello de calidad 'óptimo' y, entre ellos, solo lo tienen 15 unidades de ámbito hospitalario.

De modo que la unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío es una de estas 15 unidades andaluzas que han logrado este prestigioso distintivo, que "pone en valor la elevada cualificación y el buen hacer de sus profesionales".

Por último, desde el Hospital Virgen del Rocío ha resaltado que cada año atienden más de 4.500 ingresos de pacientes que se encuentran en una situación de elevadísima complejidad y requieren de atención médica y cuidados permanentes las 24 horas del día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN