Actualizado: 16:44 CET
Domingo, 08/12/2019

Sevilla

Lluvia fina e íntima de fe en el Miércoles Santo

Los chubascos han dejado a Cristo de Burgos y Los Panaderos en sus templos y han complicado los cortejos de las hermandades últimas de la tarde

  • El mal tiempo impide un Miércoles Santo completo. Salen siete de las nueve hermandades que procesionaban hoy
  • El Carmen, el Baratillo y los palios de La Lanzada y el Buen Fin se quedan en la Catedral
  • Las Siete Palabras decide volver a su templo entrando en La Campana. La Sed y San Bernardo modifican su recorrido de vuelta

La jornada del Miércoles Santo ha dado a su fin con siete cofradías finalmente en la calle de las nueve que tenían prevista hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Los pronósticos se cumplieron y las lluvias, aunque débiles, han dejado a las hermandades de Cristo Burgos y Los Panaderos en sus respectivos templos y complicado los cortejos del Carmen, Buen Fin Siete Palabras, La Lanzada y el Baratillo.

Han sido las precipitaciones las que obligaron a la Hermandad del Carmen a interrumpir su estación de penitencia una vez llegó a la Catedral, a la espera de que los pronósticos mejoraran. En el caso de las cofradías de San Bernardo y La Sed, ambas decidieron recortar su recorrido de vuelta a casa para evitar males mayores. A las 21.50, la Hermandad de las Siete Palabras, entrando en La Campana, ha decidido volver a su templo. La lluvia ha arreciado. Por su parte, el Cristo de la Lanzada permanecerá en el Salvador y el palio se quedará en la Catedral, junto a El Carmen y el Baratillo. La Hermandad del Buen Fin se ha refugiado en la Anunciación mientras que la Virgen de la Palma se ha quedado en la Catedral, según la información facilitada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Los primeros paraguas han hecho acto de presencia a las 20.00 en punto de la tarde, tal y como avisaban los pronósticos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología desde primeras horas de la mañana. Y han sido esos chubascos los que han marcado un Miércoles Santo frío en lo climatológico, que no en lo cofrade y religioso. El esfuerzo que han tenido que hacer las hermandades para sortear el riesgo de lluvia ha sido titánico. La fe todo lo puede.

Pero pese a que el cielo anunciaba lo peor, las nubes no han ensombrecido, por ejemplo, la salida de La Sed en el año en el que celebra el 50 aniversario de su fundación. Precisamente, con motivo de esta efeméride, la hermandad le ha rendido un homenaje en La Campana, a modo de levantá, al cardenal José María Bueno Monreal, que le dio carta de naturaleza a esta populosa cofradía de Nervión.

Tampoco la lluvia ha conseguido empañar el gesto de la Hermandad del Carmen con el movimiento en redes sociales #yomecuro. Uno de los cirios de la Virgen lució este mensaje viralizado por el periodista de Canal Sur Valentín García para animar y dar fuerzas a los enfermos de cáncer.

La nota polémica del día la ha protagonizado la Hermandad del Baratillo como consecuencia de una denuncia que ha interpuesto la asociación de Juristas 17 de marzo contra la decisión de la Junta de Gobierno de sacar a la Virgen de la Caridad con un fajín donado por la hija de Franco, Carmen Franco Polo.


Este fajín lo lleva portando la Virgen desde hace 20 años y este Miércoles Santo de 2019 no ha sido menos. La citada asociación argumenta en su denuncia que la exhibición del fajín “viene expresamente prohibida por el artículo 510.1 del Código Penal”. El juez de Instrucción número 7 ha decidido abrir diligencias por posible “infracción penal”. La resolución, en cualquier caso, llegará después de este Miércoles Santo en el que la hermandad ha tenido como único quebradero de cabeza la lluvia y sus efectos en la salida de sus hermanos y cortejo.

El Miércoles Santo no ha podido cerrarse con el completo de las cofradías del día en la calle después de un arranque de Semana Santo marcado por los cielos despejados y las altas temperaturas. El mal tiempo ha hecho acto de presencia y, por las previsiones, todo apunta a que viene con ganas de protagonizar los días grandes de la fiesta.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los viajeros del Metro caen un 3% en el primer trimestre del año
chevron_right
Se cayó y Urbanismo le reprocha que no fuera por el carril bici