Sevilla

Tussam recoge a los viajeros del Metro como consecuencia de la huelga

Los autobuses públicos registran un 10% de incremento desde el arranque de la Semana Santa. Ayer, Lunes Santo, los viajeros en Metro cayeron un 18%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en el Cecop para valorar el dispositivo del Lunes Santo. -

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presidido hoy la reunión del dispositivo conjunto organizado por ayuntamiento de Sevilla, delegación del gobierno central y junta de Andalucía coordinado desde el Cecop en la que se ha hecho balance del Lunes Santo y se han revisado los últimos detalles de la jornada del Martes Santo, con cambios de itinerarios y un nuevo dispositivo en Puerta Jerez. A la reunión asistieron, como ocurre diariamente, Policía Nacional, Policía Local, Unidad adscrita, Protección Civil, 112, 061, Metro de Sevilla, Bomberos, Urbanismo, Parques y Jardines, Fiestas Mayores, Movilidad, Consejo de Hermandades y Confederación de Empresarios de Sevilla. La jornada del lunes Santo transcurrió así sin incidentes destacables, sin asistencias sanitarias de gravedad, sin atenciones a nazarenos por cortes con latas o vidrios, con mayor uso de las líneas de Tussam y cumpliendo prácticamente los horarios programados por parte de las hermandades.

Tanto en la jornada de hoy como en el balance del fin de semana, durante la reunión se destacó el trabajo realizado por la empresa municipal de limpieza Lipasa que dispone de un servicio especial con 278 vehículos y 758 trabajadores, además de una campaña planificada con el Consejo de Hermandades para fomentar la concienciación y la colaboración ciudadana. De hecho, en el entorno de la Carrera Oficial se han repartido ya casi 20.000 bolsas compostables de residuos (10.000 diarias) y 10.000 pipeleras para las cáscaras de las pipas (5.000 al día). Dentro de la programación, además, se han realizado ya más de 2.000 acciones informativas con una primera campaña previa en 1.300 establecimientos del centro, con el reparto de 20.000 folletos en las viviendas, y casi 300 actuaciones diarias de concienciación y sensibilización. Coincidiendo con los datos registrados en otros servicios municipales el balance de residuos recogidos en este arranque de la Semana Santa es similar al del año pasado aunque con una mayor cantidad el domingo de ramos y una reducción del 10% el lunes Santo cuando se alcanzaron los 156.579 residuos kilos.

En cuanto a Emasesa, ante el calor, la empresa metropolitana ha incrementado el reparto de vasos de agua en los distintos puntos de avituallamiento ubicados en el paso de las cofradías. En total, se han repartido ya más de 32.000 vasos de agua lo que supone un consumo aproximado de 6.500 litros con

Emasesa, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, ha repartido un total de 7.500 vasos de agua en los diferentes puntos de avituallamiento ubicados en la ciudad durante el paso de cofradías los dos primeros días de la Semana Santa, lo que supone un consumo cercano a los 1.500 litros de agua por parte de casi 55.000 personas. En concreto, el lunes santo, se repartieron 3.400 vasos en los dos puntos de avituallamiento al paso de la Hermandad de Santa Genoveva, 1.100 vasos en el paso de la Hermandad de San Pablo, 2.950 vasos en el avituallamiento de la Hermandad de San Gonzalo. El consumo de agua en esta jornada ha registrado datos muy similares a los del año pasado. La empresa pública ofrece, por primera vez, agua en vasos biodegradables, reciclables y ecológicos; y trabaja en coordinación con Lipasam, que facilita los contenedores donde depositar los vasos una vez usados.

El transporte público de Tussam volvió a crecer en la jornada de ayer respecto al año pasado, aunque con una subida leve del 0,6%. Así se registraron 307.000 viajeros en las distintas líneas. En el acumulado hasta ahora sí se alcanza una subida significativa del uso de los autobuses con un aumento del 10% en este arranque de la Semana Santa. El Metro de Sevilla, en cambio, registró un descenso del 18% en los servicios mínimos que se encontraban en funcionamiento ante el conflicto laboral existente.

La jornada transcurrió sin incidencias de gravedad. El Cecop registró 93 actuaciones y el 112 gestionó 47 incidencias. El dispositivo sanitario redujo las atenciones respecto al domingo de ramos aunque se alcanzaron las 128 asistencias entre el Ayuntamiento y el 061.  Ninguna de gravedad. El centro de atención al costalero asistió a 24 personas durante la jornada.

Policía Local, Policía Nacional y unidad adscrita realizaron más de 300 actuaciones ninguna de ellas de gravedad. Destaca en la actuación de la Policía Local la labor de inspección y control de establecimientos y la lucha contra la venta ambulante con 13 actuaciones en  total. En colaboración con la Gerencia de Urbanismo, además, se realizaron 69 inspecciones a establecimientos para garantizar el cumplimiento de la normativa en cuanto a ocupación de la vía pública con intervención en 8 de ellos de los que se retiraron 108 elementos. En todos estos casos se mantiene una vía de colaboración abierta con la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Asociación de Hosteleros. La colaboración de Protección ha sido fundamental en todo este dispositivo con un total de 73 actuaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN