Actualizado: 13:38 CET
Lunes, 22/04/2019

Sevilla

Podemos pide que se cumpla la Ley de Memoria en el Baratillo

En relación con el fajín de la Virgen de la Caridad, la formación política defiende que "la Semana Santa es del pueblo y no de los franquistas"

  • Pablo Pérez Ganfornina.

El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha reclamado el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, ante el asunto de la denuncia que la asociación 'Sociedad Andaluza de Juristas 17 de marzo' han interpuesto en la Fiscalía de Sevilla contra la Hermandad del Baratillo por colocar a la Virgen de la Caridad un fajín del general Francisco Franco.

En rueda de prensa, Pérez Ganfornina ha defendido que "la ley está para cumplirla" y que la Semana Santa "es del pueblo y no de los franquistas". Además, se ha mostrado convencido de que los hermanos de esta hermandad "no se sienten representados por símbolos franquistas", por lo que entiende que "se buscará una solución" para cumplir con la ley.

A juicio de la asociación de juristas, la exhibición pública de esta prenda "viene expresamente prohibida por el artículo 510.1 del Código Penal" que recoge penas de prisión para quien "públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias".

Del mismo modo, la denuncia apunta que debe entenderse por enaltecimiento la exhibición pública "en lugar del máximo honor" de una prenda militar que será "paseada por la ciudad" como objeto de "suprema devoción", por lo que el tipo penal se cumple "al pertenecer dicha prenda al dictador que accedió ilegítimamente al poder a raíz del golpe de Estado de 1936 debe entenderse que el enaltecimiento se refiere al autor de numerosos delitos de lesa humanidad, cometidos con ocasión de un conflicto armado contra numerosas personas en razón de su ideología, religión o creencias".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Lunes Santo de sol y contrastes
chevron_right
Fundación Unicaja y las Buenas Letras celebran la gesta de Magallanes

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.